Borrar
El futuro hospital de Palencia da su primer paso
PALENCIA

El futuro hospital de Palencia da su primer paso

La Junta recibe esta semana la obra del edificio de consultas, el primero del nuevo complejo sanitario

PILAR ROJO

Lunes, 30 de noviembre 2009, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de espacio y el hacinamiento de la planta baja del Hospital Río Carrión de Palencia, donde se sitúan las consultas externas, tienen los días contados. El nuevo edificio de consultas externas situado junto al hospital e interconectado con él a través de una pasarela se recibirá en los primeros días de esta semana y se agilizarán todos los mecanismos para que en el primer mes del próximo año o como máximo en febrero pueda estar ya en funcionamiento. El director gerente del Complejo Hospitalario de Palencia, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, ha confirmado que el deseo de la administración sanitaria por poner en marcha un inmueble que aportará una mejora en las condiciones de bienestar y confort de los pacientes se ha plasmado en un intento de agilizar cuanto antes la apertura del edificio. El equipamiento ya ha comenzado a instalarse, incluso antes de empezarse la obra, y ahora sólo falta por decidir si el progresivo traslado de los diferentes servicios se realizará por plantas o por departamentos.

El nuevo edificio de consultas externas será el comienzo del nuevo complejo hospitalario, que estará formado por varios edificios de poca altura intercomunicados entre sí. El edificio de consultas externas se inició en febrero del 2008 y está ya complemente concluido. «Combinar el traslado del personal con la función asistencial tiene una dificultad añadida. Las navidades no son una buena época, puesto que hay profesionales de vacaciones, por lo que nuestra intención es estrenar el nuevo edificio en el mes de enero», afirma el director gerente del Complejo Hospitalario, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso. El presupuesto total del inmueble, sumando la obra y el equipamiento, asciende a 9,8 millones de euros.

La puesta en funcionamiento del nuevo edificio permitirá duplicar prácticamente la superficie destinada a consultas, al pasar de los 3.467 metros cuadrados actuales a los 6.734 del inmueble. El nuevo bloque es una construcción rectangular de tres plantas, en las que se instalarán noventa salas. El edificio quedará conectado con el hospital a través de una pasarela acrisolada, conformándose una nueva plaza entre este edificio, la pasarela y la fachada de acceso general al hospital.

En el Hospital San Telmo quedarán las especialidades de Dermatología y Salud Mental, mientras que el resto, que se instalaron allí de forma provisional por la falta de espacio en el Hospital Río Carrión, regresan de nuevo al gran hospital de Palencia. Esta liberación de espacios en San Telmo servirá también para realizar una remodelación en el propio San Telmo. «Está previsto que, una vez que el edificio de consultas del Río Carrión esté en marcha, se puedan separar en Salud Mental la atención a los adultos de la unidad infanto-juvenil, que requiere unas condicionantes específicos y es más propio que tenga un espacio aparte», agregó Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios