elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Inician la excavación arqueológica en el deteriorado puente de piedra de Toro

ZAMORA

Inician la excavación arqueológica en el deteriorado puente de piedra de Toro

Los datos obtenidos con los trabajos se incorporarán al plan director del viaducto, del siglo XIII

26.11.09 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha anunciado el inicio de la excavación arqueológica y la lectura de los muros del Puente Mayor de Toro, un viaducto construido entre los siglos XII y XIII y que actualmente acusa un «grave deterioro».
Los datos obtenidos con los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 84.000 euros, se incorporarán a la redacción del plan director, que marcará las pautas a seguir para la restauración del antiguo viaducto y su puesta en valor.
Según los datos aportados por la Fundación del Patrimonio Histórico Artístico, la investigación servirá para revelar la evolución histórica y constructiva del puente de piedra, que el pasado mes de abril fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de forma que el proyecto para su recuperación se adecúe a sus necesidades reales.
Esta excavación arqueológica en las desembocaduras del puente servirá, según explicó la Fundación, para «conocer antiguos pavimentos, definir las distintas fases de su construcción, determinar las sucesivas reparaciones, así como los materiales que han podido ser aprovechados».
Respecto a esta investigación arqueológica, la Fundación también precisó que está previsto excavar en tres sondeos, que ocupan una superficie total de 37 metros cuadrados y que se localizan sobre el tablero de las desembocaduras del antiguo viaducto y en el arranque de la estructura que se conserva en la margen derecha junto a dos arcos cegados.
Durante tres meses, dos arqueólogos trabajarán, según la Fundación, en la lectura de los estratos de los muros, en la excavación arqueológica prevista y en la redacción de un informe en el que se relacionarán todos los datos obtenidos.
Los estudios previos a la redacción del plan director que guiará la restauración del antiguo viaducto suponen una inversión de 84.000 euros, de los que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aportará 63.000 euros, mientras que el resto, 21.000 euros, será sufragado por el Ayuntamiento de Toro.
Concurso escolar
La intervención prevista en el puente de piedra de Toro es una iniciativa que surgió a raíz del concurso escolar 'Los nueve secretos', que «premia la motivación y el esfuerzo de alumnos y profesores al presentar trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesita ser recuperado».
En el año 2007, el jurado de este concurso premió el trabajo presentado por el colegio Medalla Milagrosa de Zamora, que llevaba por título 'El legado del puente" y en el que se recogían propuestas para recuperar y difundir este bien. El también denominado puente de piedra es, según la Fundación del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla y León, «una de las imágenes más representativas de Toro».
El viaducto se construyó entre los siglos XII y XIII y cuenta con 22 arcos y una calzada de grandes losas de piedra. No obstante, como apuntó esta entidad, «las modificaciones de los siglos XVI y XVII hicieron desaparecer gran parte de la obra original».
En la actualidad, «acusa un deterioro grave», según la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
En Tuenti
Inician la excavación arqueológica en el deteriorado puente de piedra de Toro
Puente de piedra sobre el Duero a su paso por Toro./ M. J. C.
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.