Borrar
Ana Arranz, entre el alcalde y el subdelegado del Gobierno. / J. RUIZ
Una escultura de Ana Arranz enriquece el parque Isla Dos Aguas
PALENCIA

Una escultura de Ana Arranz enriquece el parque Isla Dos Aguas

La obra se titula 'Volatería' y representa a un gallo, un pato y una cigüeña con las alas perforadas por gotas de agua

FERNANDO CABALLERO

Miércoles, 25 de noviembre 2009, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Volatería' es el título de la escultura que ayer se inauguró en el parque Isla Dos Aguas. Representa a tres aves -un gallo, un pato y una cigüeña- cuyas alas están perforadas por gotas de agua. La autora, Ana Arranz Pascual, ha querido fundir arte y naturaleza en esta obra, que se ha instalado en el mismo emplazamiento donde había una fuente de cristal que había dejado de funcionar. Parque y aves constituyen las palabras claves de esta nueva escultura, que enriquece artísticamente el parque Isla Dos Aguas. «Los parques son los lugares donde se desarrollan nuestras primeras vivencias. Son también los lugares donde vemos a las primeras aves», aseguró la artista vallisoletana, que pertenece al grupo Muriel. La selecicón de las tres aves tiene también una explicación: «Son animales que están presentes siempre en nuestra memoria, son especies cercanas y cotidianas para nosotros», señaló la autora de 'Volatería', una obra realizada en acero corten que se presenta al espectador diáfana y transparente por el efecto de las gotas de agua que salpican las alas. La escultura se encuentra bien ubicada sobre una peana de cemento, aunque se mantienen el pavimento de metal de la anterior fuente, que el concejal de Cultura, Ángel Luis Barreda, anunció que se retirará.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, dio a conocer ayer que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente otras dos esculturas que se instalarán en centros municipales o en los nuevos equipamientos culturales que se están construyendo. Esas obras son 'Intimidad', del desaparecido escultor Emilio Zapatero 'Zapa', y 'Pastores', de la religiosa jesuitina María Cruz Báscones, una pieza de bronce que ha estado expuesta en el claustro de la catedral. La obra de Zapa es una escultura de mármol blanco de Carrara que el malogrado artista esculpió en 1999 y que fue exhibida en Expo Aire.

El regidor recordó las últimas esculturas públicas inauguradas, como el 'Monumento al cofrade', de Óscar Alvariño' -en la plaza de San Pablo-, y 'Nudo y desgarro', de Ursi -en la remozada calle Obispo Nicolás Castellanos-, y avanzó que en breve se podrá contemplar en la rotonda del Ferial 'Columna de los sueños', de Luis Alonso. «Son nuevos iconos, referencias visuales y estéticas que constribuyen a embellecer nuestra ciudad, a hacerla más amable, familiar y acogedora», dijo el alcalde.

Sobre la nueva escultura de Ana Arranz, que ha tenido un coste de 25.000 euros, Heliodoro Gallego destacó que «fusiona creación artística y naturaleza, en un marco idóneo y propicio como es el parque Isla Dos Aguas». De la autora, el regidor dijo que es «una apasionada de Palencia, que trabaja codo con codo con la Asociación Cultural Muriel en la promoción del arte palentino y de los grandes profesionales y creativos de esta tierra». Ana Arranz es también autora del 'Homenaje a los artistas', en la rotonda de la avenida de Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios