elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 17 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
224 personas plantan 374 árboles en el cerro de Fuente el Sol

VALLADOLID

224 personas plantan 374 árboles en el cerro de Fuente el Sol

Quince colectivos impulsan la recuperación de especies autóctonas

23.11.09 - 01:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Recuperar las especies autóctonas. Era el objetivo y con él han colaborado 224 personas, muchas han acudido en familia, que han plantado 374 árboles. El cerro de Fuente el Sol fue así el escenario ayer de una jornada que además de medioambiental fue de diversión y ocio.
Los participantes plantaron ejemplares de arbustos y árboles, planta forestal procedente del vivero educativo de ARBA Valladolid al igual que los azadones y palas empleados. El número de especies plantadas han sido 14 estepas, 32 endrinos, 42 rosales silvestres, 54 almendros, 56 quejigos y 176 encinas.
Todas las plantas han sido protegidas con tubos microperforados aportados por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento. El encuentro, que se celebra por cuarto año consecutivo, tuvo lugar en el marco del Día de los Bosques Autóctonos y bajo el lema 'Recuperemos nuestras lomas'.
Desde las 10.30 horas, un grupo numeroso de participantes salió desde la pasarela del Canal hacia el cerro, uniéndose a ellos otros grupos amenizados por dos dulzaineros, caja y bombo. La plantación duró prácticamente dos horas.
Al término de la actividad, varias personas del Consejo Social de La Victoria-Overuela repartieron pastas y dulces a los participantes.
Los niños y niñas que acudieron al acto recibieron como regalo de ARBA Valladolid una adaptación del cuento de Jean Giono 'El Hombre que plantó árboles y creció felicidad'.
Regeneración
Quince colectivos ciudadanos invitaron a los vallisoletanos a participar en este encuentro «en un modesto intento de colaborar con la regeneración de la vegetación» de la zona. Su llamada ha tenido éxito y el cerro ya tiene un futuro más verde.
El día de los Bosques Autóctonos se conmemora desde hace más de diez años unido a la trayectoria de distintos colectivos naturalistas, ambientalistas y ecologistas repartidos por la Península y para celebrar el comienzo de la época de plantación que durará hasta mediado marzo.
De esta manera, con estas plantaciones se pretende «sensibilizar» a la población y se reivindica la «conservación de matorrales y arboledas autóctonos frente a los cultivos forestales», y la diversidad del bosque autóctono con la plantación de diferentes especies de matorral, arbustos y árboles propios del lugar frente a los monocultivos.
Con esta nueva plantación, las organizaciones convocantes quieren aprovechar para recordar sus planteamientos y peticiones al Ayuntamiento, en relación con el cerro de Fuente el Sol y el cerro de Contiendas.
Reivindicaciones
En concreto, los colectivos piden el «cierre total» a la circulación de vehículos a motor, excepto emergencias y servicios, o favorecer el acceso en bicicleta a los ciudadanos mediante la construcción de un carril bici que comunique el cerro de Fuente el Sol con el cerro de las Contiendas, y ambos con la red de carriles bici de la avenida Salamanca y la Ribera del Pisuerga, con el Canal de Castilla y la vía verde del Tren Burra, así cómo las rutas de gran recorrido GR-89 de los montes Torozos.
Además, estos colectivos también piden evitar la instalación de edificios e infraestructuras en los dos cerros y las actuaciones de jardinería con especies exóticas por su «elevado coste» de instalación y mantenimiento, además de la elaboración y puesta en práctica de planes de mantenimiento, limpieza, prevención de incendios y vigilancia mantenidos en el tiempo.
En Tuenti
224 personas plantan 374 árboles en el cerro de Fuente el Sol
Una familia juega en torno a un árbol recién plantado. / RICARDO OTAZO
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.