Borrar
"Un modesto intento de colaborar con la regeneración de la vegetación"
valladolid

"Un modesto intento de colaborar con la regeneración de la vegetación"

Colectivos ciudadanos invitaron a los vallisoletanos a participar en la plantación de diversas especies de arbustos y árboles autóctonos en el cerro de Fuente el Sol

E. P.

Domingo, 22 de noviembre 2009, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colectivos ciudadanos invitaron a los vallisoletanos a participar hoy domingo, 22 de noviembre, en la plantación de diversas especies de arbustos y árboles autóctonos en el cerro de Fuente el Sol de Valladolid "en un modesto intento de colaborar con la regeneración de la vegetación" de la zona.

De este modo, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Asociaciones de Valladolid , la cita ha tenido lugar a partir de las 10.30 horas en la pasarela del Canal de Castilla y se celebra en el marco del Día de los Bosques Autóctonos y bajo el lema 'Recuperemos nuestras lomas'.

Así, por cuarto año consecutivo, se ha llevado a cabo esta actividad en la que se han plantado encinas, quejigos, rosales silvestres, endrinos y almendros.

El día de los Bosques Autóctonos se conmemora desde hace más de diez años unido a la trayectoria de distintos colectivos naturalistas, ambientalistas y ecologistas repartidos por la Península y para celebrar el comienzo de la época de plantación que durará hasta mediado marzo.

De esta manera, con estas plantaciones se pretende "sensibilizar" a la población y se reivindica la "conservación de matorrales y arboledas autóctonos frente a los cultivos forestales", y la diversidad del bosque autóctono con la plantación de diferentes especies de matorral, arbustos y árboles propios del lugar frente a los monocultivos.

Con esta nueva plantación, las organizaciones convocantes quieren aprovechar para recordar sus planteamientos y peticiones al Ayuntamiento, en relación con el cerro de Fuente el Sol y el cerro de Contiendas.

En concreto, los colectivos piden el "cierre total" a la circulación de vehículos a motor, excepto emergencias y servicios, o favorecer el acceso en bicicleta a los ciudadanos mediante la construcción de un carril bici que comunique el cerro de Fuente el Sol con el cerro de las Contiendas, y ambos con la red de carriles bici de la avenida Salamanca y la Ribera del Pisuerga, con el Canal de Castilla y la vía verde del Tren Burra, así cómo las rutas de gran recorrido GR-89 de los montes Torozos.

Además, también piden evitar la instalación de edificios e infraestructuras en los dos cerros y las actuaciones de jardinería con especies exóticas por su "elevado coste" de instalación y mantenimiento, además de la elaboración y puesta en práctica de planes de mantenimiento, limpieza, prevención de incendios y vigilancia mantenidos en el tiempo.

Así, el acto está organizado por Acenva, Alauda, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (ARBA-VA), Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva), Asociación Amigos del Canal 'La Barcaza', Asociación Valladolid web Cultural, Asociación Vecinos de Puente Jardín, Asociación Vecinos 'Los Comuneros' de la Victoria, Asociación Vecinos 'Valle de Olid' de Girón, Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH), Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Consejo Social 'La Victoria-Overuela', Ecologistas en Acción de Valladolid , Entrepueblos y Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios