elnortedecastilla.es
Sábado, 11 febrero 2012
nuboso
Hoy-5 / -1||Mañana-5 / 0|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los jóvenes piden mayor presencia en la prensa y que se destierren estereotipos

ZAMORA

Los jóvenes piden mayor presencia en la prensa y que se destierren estereotipos

Una mesa de debate analiza las nuevas formas de comunicarse con este colectivo

21.11.09 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un intenso debate entre los participantes en el Foro Joven de Castilla y León y los responsables de cuatro medios de comunicación de Zamora permitió poner de manifiesto la escasa relación que mantienen los jóvenes con la prensa, circunstancia que atribuyen a una falta de interés por la oferta informativa y a lo que consideran un «exceso de noticias institucionales y políticas».
Los jóvenes que acudieron a la mesa de debate, alrededor de 80 de los 200 inscritos en el foro, reclamaron una mayor atención a sus demandas y también pidieron el destierro de tópicos que vinculan juventud a botellón, desinterés o escaso carácter reivindicativo, aunque también volcaron una imagen estereotipada de los medios comunicación, posiblemente por el desconocimiento que tienen de la prensa, ya que son los jóvenes quienes prácticamente no leen periódicos -el perfil del lector de diarios supera los cuarenta años- y si lo hacen es de forma muy selectiva a través de Internet.
La falta de conexión entre medios de comunicación y juventud se puso de manifiesto en un debate en el que se concluyó que son las redes sociales las nuevas formas de comunicación, a las que ya se han acercado los medios no sólo con sus periódicos digitales, como nortecastilla.es, sino a través de descargas de noticias en móviles o los enlaces a las redes sociales.
Los periodistas también reclamaron una mayor implicación de los jóvenes para que no excluyan de sus inquietudes a los medios y hagan partícipes a la sociedad de sus demandas y proyectos. La falta de interlocutores que canalicen sus propuestas -salvo las instituciones, los partidos políticos o el Consejo de la Juventud- fue otra de las carencias que pusieron de manifiesto los periodistas y el cortocircuito que impide una relación fluida entre ambos.
El Foro de la Juventud de Castilla y León se clausura hoy en el campus con las conclusiones de las mesas de trabajo en las han participado los jóvenes.
En Tuenti
Los jóvenes piden mayor presencia en la prensa y que se destierren estereotipos
Marisol López, Mar Domínguez, Sergio Montoya, Eva Crespo y Evaristo Lobato, en el debate. / N. H.
Pueblos de Zamora
Nuestra provincia
Información, fotos y concursos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.