elnortedecastilla.es
Martes, 14 febrero 2012
cubierto
Hoy-4 / 7||Mañana0 / 9|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Noruega identifica una mutación grave del virus de la gripe A en tres personas, dos de ellas ya fallecidas

VIDA Y OCIO

Noruega identifica una mutación grave del virus de la gripe A en tres personas, dos de ellas ya fallecidas

Una cepa resistente al Tamiflu contagia a pacientes de un hospital británico

21.11.09 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Instituto de Salud Pública de Noruega ha informado este viernes de que ha identificado una mutación del virus H1N1 asociada a una forma más agresiva de la enfermedad. El virus fue aislado de muestras tomadas de tres pacientes, dos de ellos ya fallecidos -fueron las dos primeras víctimas mortales del país- y un tercero que presentaba un cuadro severo de la enfermedad.
Esta variante del virus no se ha encontrado, sin embargo, en otras varias decenas de personas analizadas. Las autoridades de Salud Pública de Noruega estiman que las mutaciones observadas tendrán poca o ninguna importancia, aunque admiten que dotan al virus H1N1 de mayor agresividad e infectan de manera profunda las vías respiratorias, por lo que causan un cuadro más grave de la enfermedad.
De los 70 análisis realizados, sólo los tres mencionados presentaban dicha mutación, una pequeña proporción que hace suponer al Instituto de Salud Pública de Noruega que este virus no está circulando libremente entre la población y que se trataría, de momento, de cambios espontáneos sufridos por tres pacientes.
Además, nada indica que este cambio en el virus vaya a afectar a la efectividad de la vacuna ni al tratamiento con antivirales.
Por otra parte, una cepa de la gripe A resistente al fármaco antiviral Tamiflu se ha transmitido entre varios pacientes de un hospital del País de Gales, según informaron ayer las autoridades sanitarias británicas.
La cepa ha infectado a cinco pacientes del University Hospital Wales de Cardiff, capital galesa, que presentaban graves problemas de salud previos a contraer el virus AH1N1.
Al parecer, uno de los pacientes desarrolló una resistencia a este fármaco antiviral y contagió la cepa a otros pacientes.
El Servicio Nacional de Sanidad para Gales (NPHS) informó de que dos de los infectados ya se han recuperado y han sido dados de alta, otros dos están siendo tratados en una unidad especial y el quinto se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
A los tres que permanecen hospitalizados se le está tratando con un antiviral de distintas características al Tamiflu.
El NPHS añadió que dos de los afectados contrajeron el virus en el hospital, donde estaban siendo atendidos de otras dolencias, y subrayó que esta cepa no parece ser más resistente que la que circula por el Reino Unido desde el pasado mes de abril.
No más grave
El doctor Roland Salmon, responsable del área de Enfermedades Infecciosas del NPHS, manifestó: «la aparición de virus de la gripe A resistentes al Tamiflu no es algo inesperado en pacientes que tienen graves dolencias previas y sistemas inmunológicos débiles». «En este caso, la cepa resistente de la gripe A no parece que sea más grave que el virus que ha estado circulando desde abril. Para la gran mayoría de la gente, el Tamiflu ha resultado eficaz a la hora de reducir la intensidad de la enfermedad», dijo.
En los últimos meses, las autoridades sanitarias han informado de que internacionalmente ha habido más de una decena de casos de pacientes tratados con Tamiflu que han desarrollado una resistencia a este fármaco, pero sin que se produjera un contagio.
En Tuenti
Noruega identifica una mutación grave del virus de la gripe A en tres personas, dos de ellas ya fallecidas
Una mujer se vacuna en un centro de vacunación en Budapest./ ZSOLT SZIGETVARY-EFE
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.