Soluciones al trauma de la escasez del agua que padece Segovia y su alfoz no faltan. A la ambiciosa y costosa propuesta del Ayuntamiento de la capital de construir la nueva y ampliada presa de Revenga, se ha sumado la idea lanzada recientemente por Aguas del Duero SA, que hace unos días sugirió el suministro hídrico procedente del embalse del Tejo, en El Espinar, para hacer frente a este periodo de carestía.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, considera que la alternativa de la sociedad estatal es compatible y en ningún momento excluye la solución presentada por el Consistorio. Cabe recordar que la ampliación de la presa de Revenga acarrearía una inversión de unos 32 millones de euros, en los que se incluye el nuevo trazado de la carretera N-603 sobre la coronación del muro, la construcción de una planta de energía hidráulica y todas las conducciones desde el embalse hasta la potabilizadora del Rancho el Feo. De ejecutarse esta actuación, la capital dejaría de abastecerse del Pontón Alto, del que conservaría únicamente una toma auxiliar para garantizar el suministro en verano.
Por su parte, el embalse del Tejo posee, en la actualidad, una capacidad relativamente pequeña de 1,22 hectómetros cúbicos. Sin embargo, el proyecto de Aguas del Duero contempla el aumento de dicho volumen hasta 5,21, si el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acaba aprobando su recrecimiento. Esta decisión se adoptará a comienzos del 2010.
Complemento
El Ayuntamiento de Segovia ya apoyó hace unos meses esta actuación en el embalse del Tejo, que da cobertura fundamentalmente a El Espinar y los municipios del entorno de la Mancomunidad de la Mujer Muerta. El alcalde ha recordado y ratificado dicho respaldo, ya que el Consistorio de la capital segoviana «siempre lo ha visto como un complemento a la recrecida del pantano de Puente Alta», explicó ayer Pedro Arahuetes.
En las alegaciones presentadas al proyecto del embalse del Tejo, el Ayuntamiento de la ciudad ya hablaba del estudio que estaba desarrollando para aumentar la capacidad de la presa de Revenga. Esta infraestructura suma la ventaja con respecto al suministro del Pontón Alto de estar situada en una cota superior, por lo que el abastecimiento podría realizarse por gravedad, expuso Arahuetes.
En este sentido, la alternativa del Tejo también es considerada eficaz, al elevarse 1.500 metros sobre el nivel del mar, mientras que la ciudad se halla a unos 1.000, lo que también favorecería el suministro hídrico por gravedad.
El alcalde ha añadido que en el escrito remitido en el periodo de alegaciones a la iniciativa de la recrecida del Tejo, el Ayuntamiento capitalino se ofrecía para que el embalse de Revenga suministrara a El Espinar durante el periodo que durasen las obras.
Arahuetes subrayó que la suma de ambas alternativas representaría «la solución definitiva al problema del agua» de Segovia y alrededores. De hecho, la disponibilidad de los tres pantanos -el Pontón Alto, y los de Puente Alta y El Tejo recrecidos- serían prácticamente uno solo y garantizarían el abastecimiento durante el próximo siglo, apostilló el regidor.
El alcalde también aplaudió la «buena respuesta» que ha obtenido de las administraciones públicas su propuesta de ampliar la presa de Revenga. «¡Este proyecto no lo van a parar porque no depende del PP ni de la Junta!», exclamó el regidor segoviano en referencia a las críticas recibidas por parte del grupo municipal de la oposición.