elnortedecastilla.es
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 26 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La asociación Aperos del Ayer cederá piezas para vestir el Museo del Queso

VALLADOLID

La asociación Aperos del Ayer cederá piezas para vestir el Museo del Queso

El Ayuntamiento de Villalón espera inaugurar las instalaciones en navidades, con tres años de retraso

16.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las obras para la reconversión de las antiguas escuelas de Villalón de Campos en el primer Museo del Queso de Castilla y León han concluido. Atrás quedan los numerosos escollos con el suelo, los cambios en el proyecto y las diferencias entre la empresa adjudicataria, M. C. Conservación, y los técnicos municipales, pero los problemas nunca vienen solos y el Ayuntamiento ha retrasado una vez más la inauguración de este recurso turístico, que pretende revitalizar el pueblo y la comarca, porque la musealización «se quedaba corta».
La alcaldesa del municipio, Marta Maroto, heredera de un proyecto impulsado por su antecesor, Javier Mazariegos, pretende completar la exposición, que se ha centrado en aspectos didácticos y se nutre de soportes digitales, paneles y nuevas tecnologías, con piezas antiguas y utensilios que descongestionen las visitas, en muchos casos de escolares. «Querríamos inaugurarlo estas navidades, pero después de tantos retrasos, lo importante es que la oferta sea suficientemente atractiva», explica Maroto.
Con este propósito, la Diputación y la Asociación Aperos del Ayer han suscrito un convenio de colaboración que permitirá la cesión temporal al museo de un conjunto de piezas emblemáticas (utensilios, cinchos, máquinas de desnatar...) a cambio de que en la exposición se cite su procedencia.
Tal y como explica el diputado de Turismo de la institución provincial, Alejandro García, el acuerdo es de similares características al sellado en relación al Museo del Pan de Mayorga -que exhibe en la actualidad 35 piezas procedentes de los fondos de la asociación ubicada en la Santa Espina y otra quincena del Arzobispado de Valladolid- y al que probablemente se alcanzará para el futuro Museo del Vino.
Aunque ya se ha realizado una selección previa, el número exacto de utensilios que se traspasarán está aún pendiente de una decisión técnica que se acordará, probablemente, esta misma semana. «Nuestras piezas proceden de donantes particulares que desean verlas expuestas, por lo que para nosotros es también una alegría», explica el secretario de la asociación y 'alma mater' del Museo de Aperos del Ayer, Ignacio San José, tras recordar que en la Santa Espina se exhiben alrededor de tres mil piezas, cuando la entidad tiene almacenados diez mil utensilios.
Queso de oveja
El edificio de las antiguas escuelas de la avenida del Parque de Villalón de Campos, inicialmente rehabilitado como centro cultural, se convirtió más tarde y por decisión municipal en el centro de interpretación de productos lácteos Lactorama. La iniciativa cuajó y el Ayuntamiento decidió transformar la exposición en un museo permanente del queso, en el que la cabaña ovina villalonesa y su tradicional lácteo artesano fueran protagonistas.
Para ello, además de adecuar el local en el que se instalaba Lactorama, con una superficie de 200 metros, se diseñó la construcción de un edificio anexo de otros 500 metros, que se levantó en el patio de las antiguas escuelas.
El Ayuntamiento contó con el respaldo del Adri Valladolid Norte, que destinó 250.000 euros de fondos europeos a financiar la mitad del proyecto, además de con el de la Diputación, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
A los problemas técnicos que obligaron a ampliar el presupuesto se sumó después el relevo en la Alcaldía de Villalón de Campos- con la polémica marcha de Javier Mazariegos- y el edificio, que se pretendía inaugurar a finales del 2006, todavía está a la espera de abrir sus puertas.
En Tuenti
La asociación Aperos del Ayer cederá piezas para vestir el Museo del Queso
Quesos de la comarca de Villalón. / M. Á. SANTOS
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.