elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 12 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desde la Virgen del Otero

PALENCIA

Desde la Virgen del Otero

La privilegiada situación de la ermita de Congosto de Valdavia, a la que se accede por un compactado camino, permite contemplar una amplia panorámica del municipio

15.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como ya me habrán leído más de una vez por aquí, siento cierta querencia 'cabrera' por subirme a los altos, para, desde allí, hacerme una idea clara del territorio o la zona donde me voy a desenvolver. Como era lógico, en Congosto de Valdivia no iba a romper con esa costumbre, cuando además la privilegiada situación de su ermita de la Virgen del Otero me lo ponía facilísimo, pues un bien compactado camino me facilitaba el acceso hasta ella.
Allí, a parte del maderable esqueleto de la vieja olma que murió hace unos años por culpa de la grafiosis, puede verse la bien conservada ermita, que según se cree se instaló sobre las ruinas de una antigua torre que controlaba el 'paso angosto', hoy Congosto, alrededor de la cual también hubo una puebla medieval, pues por su entorno han aparecido un buen número de enterramientos de esa época.
Sin bajarme todavía de aquel alto, por la vega del valle que organiza el río Valdivia, busco algunas de las otras tres pedanías que conforman la junta vecinal de Congosto: Cornoncillo, Dehesa de Tablares y Villanueva de Abajo. Por la Dehesa y su bucólico paseo de acceso ya me había dado un garbeo antes de llegar a Congosto, y de las otras dos, tan solo les diré que refuerzan que esta villa cabecera sea uno de los núcleos de población más importante de esta parte de la vega alta del río Valdivia.
Para visitarla, un buen punto de partida lo será la porticada Plaza Mayor del pueblo, donde sus soportales de poste y carrera sustentan algunos de los mejores ejemplos de lo que fue la arquitectura más tradicional de la comarca, a los que además hace compañía y aporta atractivo la torre del reloj de su Casa Consistorial. Bien claro se ve que en esta plaza de Congosto hasta no hace mucho se celebraban con bastante frecuencia ferias y mercados, a los que bajaban vecinos de La Peña, Guardo y La Pernía.
Sentados en un banco que se instala bajo esta protectora cubierta, entablo una conversación con Elías Calvo Ruiz y Atilano Martín, dos veteranos vecinos de Congosto, uno de los cuales ha vivido toda su vida en el pueblo ejerciendo como agricultor y ganadero, y el otro emigró al País Vasco, donde trabajó hasta su jubilación 'en la Michelín'. En ellos está simbolizado la doble cara del que ha sido el triste drama vivido por gran parte de la España rural en su más reciente historia, pues un buen número de sus hijos naturales tuvieron que irse fuera, a la espera de encontrar mejores perspectivas de vida que las que aquí se les ofrecía, mientras que otros se quedaron, viendo cómo los pueblos se envejecen y vacían.
De todo esto que les cuento y de algunas cosas más que no tengo espacio para hacerlo ha sido testigo la antigua iglesia parroquial de Congosto, que está dedicada a Nuestra Señora de Palacios y que en origen era románica, ampliándose en estilo gótico. La portada de acceso es tardorrománica, de cuatro archivoltas con columnillas que a su vez están remontadas por un arco gótico, sobre el que se instala una pequeña hornacina, dentro de la cual se representan dos personajes de forma simple y sencilla.
Dentro del templo sacro merecen destacarse los sencillos pero bellos capiteles figurados tardorrománicos que sustentan el arco toral, así como sus tres retablos rococós y barrocos de los siglos XVII y XVIII. Sobresale de entre todos ellos el mayor, o de Nuestra Señora de Palacios, otro lateral conocido como 'de los Misterios' y un calvario acertadamente instalado delante de una hornacina con pinturas murales gótico-mudéjares, al que dan forma un excelente Crucificado de la escuela castellana y dos mejores tallas de la Virgen y San Juan, atribuidas a la escuela italiana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Desde la Virgen del Otero
Plaza Mayor y la fachada del Ayuntamiento de Congosto.
Desde la Virgen del Otero
Elías Calvo Ruiz y Atilano Martín, veteranos vecinos de Congosto. / FOTOS DE GONZALO ALCALDE CRESPO
Desde la Virgen del Otero
Antigua iglesia parroquial de Congosto.
Desde la Virgen del Otero
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.