elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 11 || Mañana 4 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una alianza palentina contra las drogas

PALENCIA

Una alianza palentina contra las drogas

57 organizaciones firman un compromiso promovido por la Consejería de Familia de la Junta para luchar contra el consumo de alcohol y de drogas entre los jóvenes

10.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La vieja expresión de todos contra el fuego se ha convertido ahora en todos contra las drogas. Es la Alianza Comunitaria contra la Drogadicción, una iniciativa pionera en España que busca aunar todos los recursos para combatir el consumo de todo tipo de drogas, aunque se hará un especial esfuerzo contra el consumo de tabaco y alcohol en la población juvenil. El documento fue firmado ayer en la Escuela Castilla por 57 organizaciones, entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales, clubes deportivos, asociaciones sociales que trabajan con afectados por las drogas y medios de comunicación, entre los que figura EL NORTE DE CASTILLA.
Esta iniciativa se enmarca en el VI Plan Regional sobre Drogas, que tiene una vigencia entre este año y el 2013. El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, el palentino César Antón, incidió ayer en la importancia que tiene en Castilla y León combatir el consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes. En su opinión, es el principal problema de la región en la lucha contra la drogadicción.
Antón señaló que el consumo de tabaco y alcohol entre la población general «tiene un porcentaje similar al del conjunto de la media española», y que «el consumo de otras drogas es sensiblemente inferior al de la media española». Sin embargo, las tasas de alcohol y tabaco en jóvenes de entre 14 y 18 años es en la comunidad autónoma «un poco superior al conjunto de España».
El consejero reconoció que «la aceptación social del consumo de alcohol y de tabaco sigue siendo alta, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes.
Los objetivos de esta Alianza Comunitaria contra la Drogadicción son cuatro, según expresó César Antón: reducir la accesiblidad a los menores de edad para adquirir alcohol, disminuir la permisibilidad social, evitar la incitación directa al consumo abusivo de alcohol -se refirió en concreto a las ofertas de 2 x 1- y promover una amplia conciencia social sobre los daños del consumo y abuso de las drogas.
Decálogo de compromisos
La firma del documento se produjo en las instalaciones del Complejo Juvenil Escuela Castilla. La Alianza Comunitaria se concreta en un decálogo de compromisos. Fue la nadadora palentina Ester Rodríguez, diploma en los Juegos Paralímpicos de Pekín, la que leyó el texto antes de que fuera rubricado por los 57 representantes de las entidades que lo apoyan. Antón dijo de ella que reúne «los valores que propugna esta alianza: el esfuerzo, la superación de voluntades y la vida saludable».
La de ayer en Palencia es la segunda Alianza Comunitaria contra la Drogadicción que se firma, después de la de Valladolid, hace unos meses. El documento es «una demostración de la implicación de las diferentes entidades en los problemas que afectan a la sociedad», señaló Antón. El consejero de familia agregó, por último, que «la Alianza sólo tiene sentido y posibilidad de salir adelante porque aquí están todos los ámbitos de la sociedad». Los organismos se reunirán un mínimo de tres veces al año para realizar un seguimiento de las actuaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una alianza palentina contra las drogas
El consejero de Familia, César Antón, en el centro, junto a los representantes de las administraciones, entidades y organizaciones que firmaron la Alianza contra las Drogas./ J. RUIZ
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.