Borrar
El profesor Juan Andrés Oria de Rueda. / MERCHE DE LA FUENTE
«Los pueblos tienen derecho a que el valor de las setas recaiga en ellos»
JUAN ANDRÉS ORIA DE RUEDA COORDINADOR DE LA CÁTEDRA DE MICOLOGÍA

«Los pueblos tienen derecho a que el valor de las setas recaiga en ellos»

Juan Andrés Oria considera necesaria una regulación con permisos diferentes en función de los niveles de interés y de aprovechamiento

A. P.

Sábado, 7 de noviembre 2009, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Andrés Oria de Rueda es el coordinador de la Cátedra de Micología y Micoteca de Castilla y León, promovida y creada por la Diputación y la Universidad.

-¿Qué investigaciones está llevando a cabo la cátedra?

-Hay muchas. Se están llevando a cabo investigaciones sobre ciertas tareas de prevención de incendios en los montes y la recuperación con hongos silvestres de zonas quemadas o degradadas. Y también tareas de promoción de la conservación del recurso.

-¿Qué otras utilidades tienen?

-Hay hongos medicinales, lo que abre un campo muy grande de la utilidad de las setas. Incluso algunos hongos que se han descubierto son capaces de formar compuestos similares al petróleo e hidrocarburos.

-¿Cree necesaria una regulación para la recogida de setas?

-Es necesaria porque no se pueden hacer las cosas de forma descontrolada y es peligroso para la conservación de la naturaleza. Hay verdaderas mafias y gente sin escrúpulos que traen autocares y camiones del extranjero y se encargan de llevarse un producto valiosísimo, ya que es un recurso con un precio elevadísimo en el mercado internacional. Tampoco se trata de prohibir a la gente, pero una parte importante de la sociedad tiene como afición en esta época ir a por setas, y vienen visitantes expresamente por este motivo, por lo que es un aspecto muy positivo que hay que cuidar. Además, se ha comprobado que en los lugares donde hay un cierto control hay más setas, porque la regulación espanta a las mafias.

-¿Cómo cree que debería ser la regulación en Palencia?

-Palencia necesitaría establecer una serie de medidas para aquellas entidades o empresas que deseen un aprovechamiento económico importante. Los permisos deberían ser distintos dependiendo de si es una empresa o un vecino del pueblo o visitantes y según los niveles de interés y de aprovechamiento. Se están llevando boletus de Palencia a los dos mejores restaurantes del país y a Europa y Norteamérica como si fueran langostas de primera clase. El mundo de las setas es muy valioso como base para el desarrollo rural, y las zonas rurales donde salen tienen derecho a que ese aprovechamiento recaiga en su comarca, en sus pueblos o en sus casas rurales.

-¿Qué opina del programa de regulación Myas-RC?

-Se están desarrollando importantes proyectos en Castilla y León en relación con la regulación. En la provincia de Palencia, la Diputación ha sido la primera que se puso a trabajar en relación con los hongos y el aprovechamiento micológico hace muchos años. Todos los proyectos en este sentido son valiosos y no veo insalvable que se tiendan puntos de contacto. Además, creo que muchas de las cosas que estamos proponiendo en Palencia van a ser tomadas como ejemplo para las demás provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios