elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 36 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pocas setas para el puente

TIERRA DE PINARES

Pocas setas para el puente

Pese a la escasez de lluvias, se espera que <strong>cientos de personas inicien este fin </strong><strong>de semana sus salidas</strong> de recolección

29.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con la llegada del puente de la festividad de Todos Los Santos y, aunque las lluvias aún no han sido suficientes para que haya abundancia de níscalos y setas en los pinares, cientos de personas iniciarán el próximo fin de semana sus salidas de recolección de toda la comarca del entorno de Cuéllar.
Como es habitual, los responsables de la Oficina de Medio Ambiente de la Comunidad de Villa y Tierra han hecho un llamamiento para recordar los buenos hábitos recolectores y, fundamentalmente, para incidir en el respeto y cuidado del medio natural. Además, los aficionados a la micología piden extremar las precauciones a la hora de recoger las setas, así como en si consumo , teniendo en cuenta algunas buenas prácticas en este sentido.
Entre los consejos difundidos, está la recomendación de salir acompañado siempre que sea posible y dejar dicho a otras personas el lugar donde se recolectará. La Comunidad Villa y Tierra de Cuéllar se solicita que se utilicen cestas o recipientes aireados y nunca bolsas de plástico para depositar los ejemplares recogidos. También se aconseja no recolectar en zonas contaminadas, como pueden ser los bordes de las carreteras o las superficies de cultivos.
Consulta e identificación
Dentro de las buenas prácticas en los pinares se incluye la no destrucción de los ejemplares que no se vayan a recoger, puesto que todos desempeñan una importante función ecológica.
En la zona queda totalmente prohibida la utilización de rastrillos u otros utensilios para la búsqueda de setas, ya que se daña el micelio del hongo. La Comunidad Villa y Tierra demanda que no se recolecten especímenes muy jóvenes, ya que su identificación puede ser complicada. La advertencia se extiende a ejemplares viejos o agusanados porque pueden resultar indigestos.
Los aficionados a la micología han de obviar refranes y dichos populares sobre la comestibilidad de los hongos. La única forma válida de conocer si una seta es o no comestible será su correcta identificación. Para ello se puede consultar a asociaciones especializadas ubicadas en la comarca, como la Sociedad Micológica de Cuéllar o la Asociación Micológica y Botánica Ribera del Malucas, de Navalmanzano, que además realizan cursos, jornadas y exposiciones.
Por su parte, la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar está preparando la organización de un ciclo de conferencias de temática micológica. Para este ciclo contará con la colaboración de diferentes entidades durante el mes de noviembre. Las actividades se extenderán a varios municipios de la zona a través de la realización de charlas, itinerarios y talleres micológicos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pocas setas para el puente
Exposición micológica celebrada en la villa de Cuéllar. / MÓNICA RICO
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.