elnortedecastilla.es
Domingo, 12 febrero 2012
cubierto
Hoy-5 / 3||Mañana-5 / 6|
más información sobre el tiempo

ZAMORA

Vino, wine, vin

Toro coparticipa en un programa europeo para que <strong>los </strong><strong>bodegueros aprendan a vender en otros idiomas</strong>

26.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La necesidad de que los bodegueros aprendan a expresarse en distintas lenguas para potenciar las ventas de sus vinos en distintos mercados internacionales ha impulsado la puesta en marcha de un innovador proyecto europeo denominado 'Vinolingua' en el que participarán, como representantes españoles, la escuela de español para extranjeros Tolingua, con sede en Toro, y la Universidad de Valladolid.
Este proyecto europeo se enmarca dentro del programa 'Leonardo da Vinci' y en su desarrollo participan instituciones, universidades o centros de formación de cuatro países europeos, Austria, Francia, Italia y España que, a partir del 1 de enero del próximo año, trabajarán conjuntamente en la elaboración de un programa básico y en la confección de estrategias de motivación para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre los bodegueros.
El responsable de Tolingua, Thomas Simoncini adelantó que el programa tiene una duración de tres años y está subvencionado por la Unión Europea con 362.846 euros. Este proyecto permitirá crear material específico en varias lenguas que podrán utilizar los bodegueros, tras constatar que las pequeñas y medianas firmas bodegueras europeas no han recibido hasta ahora suficiente apoyo para aprender otros idiomas. Con este programa se trata de afrontar el reto para que las bodegas puedan abrir nuevos mercados dentro del sector.
Simoncini explicó que Tolingua ha sido seleccionada para participar en el proyecto porque desde el año 2001 ofrece un curso específico denominado 'Español y vino" en el que los estudiantes extranjeros que participan «enriquecen sus conocimientos de español con terminología perteneciente al mundo del vino».
Agencias
Durante este curso, los alumnos tienen también la oportunidad de participar en catas de vino, visitar bodegas o viñedos y conocer el proceso de elaboración del vino. Este curso se ofrece a extranjeros a través de distintas agencias, lo que propició que la empresa Linguistics Innovation, una de las instituciones participantes en el proyecto europeo, se pusiera en contacto hace dos años con la escuela toresana para solicitar su colaboración en el desarrollo de 'VinoLingua'.
Cada país seleccionado debe contar con el respaldo de una universidad que «se ocupe de la parte metodológica y didáctica» y en el caso de Tolingua, este apoyo lo prestará la Universidad de Valladolid. Una de las ventajas de la escuela toresana es que está enclavada dentro de una región vitivinícola como la Denominación de Origen Toro por lo que «al tener contactos con el sector, estamos más cerca de conocer las necesidades lingüísticas de los bodegueros».
Tolingua también colaborará con el resto de instituciones participantes en el «análisis de las necesidades de los bodegueros» tras mantener entrevistas con los profesionales del sector vitinícola para determinar el perfil de la demanda lingüística y posteriormente se editaría el material preferido.
Dentro de esta iniciativa se relacionarán los aspectos lingüísticos y culturales del mundo del vino de las lenguas germánicas y las lenguas románicas que se hablan en las regiones de la Unión Europea, para lo que está previsto editar un video y un folleto promocional del proyecto, cuadernos multilingües sobre la lengua específica del vino o folletos de las diferentes regiones vinícolas.
Tecnologías
Uno de los pilares del proyecto es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, tales como una página web multilingüe, podcast, buzoneo a través de e-mail de unidades didácticas así como plataformas de debate y aprendizaje. En definitiva «este proyecto pretende sentar las bases y materiales para una coordinación a nivel europeo en el aprendizaje de las lenguas en el mundo del vino».
Este proyecto ya ha sido presentado a algunas bodegas de la DO Toro. Sobre todo, indica Simoncini, es una iniciativa que pueden aprovechar las más pequeñas «porque así podrán establecer un contacto directo con los clientes de otros países, aunque también podrán dominar el canal de distribución».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Vino, wine, vin
Thomas Simoncini, coordinador del proyecto. / M. J. CACHAZO
Pueblos de Zamora
Nuestra provincia
Información, fotos y concursos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.