La semana viaja de homenaje en homenaje. Mientras el Acueducto recibirá hoy el abrazo de los segovianos para conmemorar el 125 aniversario de la declaración de la Patrimonio de la Humanidad, la Real Casa de la Moneda de España presenta en Segovia una extraordinaria colección de sus 'Joyas numismáticas' dedicada a la Ceca segoviana. El alcalde, Pedro Arahuetes, señaló en dicha cita que cuando la antigua y legendaria fábrica de monedas culmine las obras de restauración que se están llevan a cabo se convertirá en el cuarto monumento de la capital, junto al propio Acueducto, la Catedral y el Alcázar.
La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, aprovecha la emisión de estas piezas numismáticas para repasar el estado en el que se encuentran los trabajos de rehabilitación del formidable edificio, uno de los más relevantes del patrimonio industrial de Europa. La conclusión es que la actuación va «según lo previsto».
La edil desgrana y ahonda en este diagnóstico. De Santos matiza que los plazos que maneja el Ayuntamiento de la ciudad sobre la finalización de las obras «no son los iniciales». Esos pronósticos originales se han visto abocados a la revisión y renovación casi constantes debido a los hallazgos desde diversos vestigios relacionados con la actividad de la vetusta fábrica de monedas segoviana, explica la concejala.
Sortear obstáculos
Claudia de Santos recuerda que el Ministerio asumió un proyecto modificado porque el edificio cultural de la Casa de la Moneda «sufría problemas importantes, sobre todo de cimentación». En este sentido, precisa que «ha habido que coser el edificio». Es sólo un ejemplo de los obstáculos que ha tenido que sortear la restauración de la Ceca de Segovia
Los citados hallazgos realizados durante las labores arqueológicas tienen buena parte de la culpa de que la rehabilitación del inmueble, que vio la luz verde el 30 de noviembre del 2005, se haya ido demorando de manera paulatina. Dicen que no hay mal que por bien no venga. Al menos así lo cree De Santos, ya que dichos hallazgos complementarán el proyecto museográfico que se desarrolla de forma paralela a la restauración, tal y como indica la edil de Patrimonio Histórico de Segovia y como ratificó el alcalde de la capital el pasado martes.
Con este panorama, y a pesar de la dificultad que entraña marcar plazos para establecer el calendario del acabado de la rehabilitación, Claudia de Santos considera que «no es descabellado pensar que la obra esté terminada en verano del 2010». Mientras tanto, «estamos salvando los vestigios que encontramos», insiste la edil.
Una de esas piezas halladas y recuperadas durante la intervención y que han escrito la historia de la Casa de la Moneda es una «inmensa turbina con la que en su día se movió la maquinaria de la fábrica de harinas y que se hallaba enterrada». Su rescate ha supuesto un importante trabajo añadido, afirma De Santos.
Musealización
«Lo importante es el edificio porque la Ceca es un museo en sí misma», asevera la edil. Son quinientos años que han dejado huella en forma de vestigios que ahora salen a la luz y que contribuirán a la futura musealización.
Precisamente, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico reconoce que aún no se ha abordado la labor definitiva de recopilación de piezas «porque no hay previsiones de almacenamiento». Que no salte la alarma porque el proyecto del museo es inamovible.
La representante municipal explica que esta iniciativa paralela se encuentra en una fase poco menos que iniciática, ya que «se están evaluando los usos, los flujos de visitas, las salas y, en definitiva, la infraestructura básica de lo que debe ser un museo». Una vez concretado el proyecto se pensará en la dotación de contenido.