Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una niña muy traviesa
GPS

Una niña muy traviesa

Jaume Collet-Serra nos explica cómo competir con Harry Potter y sobrevivir al intento

ROBERTO GONZÁLEZ

Viernes, 16 de octubre 2009, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

M ás de 41 millones de dólares y el cuarto puesto en la taquilla norteamericana avalan el triunfo de 'La huérfana', la tercera película de Jaume Collet-Serra que ha tenido que lidiar con blockbusters como 'G-Force' o la sexta entrega de 'Harry Potter'. Este barcelonés afincado en Hollywood lo tuvo muy claro desde el principio. «Me fui a Los Ángeles con 18 años». Allí acudió a una escuela de cine. «Todos mis compañeros estaban haciendo cortometrajes y yo me puse a trabajar en un estudio de postproducción. En la escuela decidí hacer un vídeo musical en lugar de un cortometraje, para conseguir un trabajo más directo. Gracias a ello llegué a hacer más videoclips y eso me condujo a la publicidad».

Fue en este campo donde tuvo sus primeros escarceos con el 'star-system', realizando anuncios con personajes tan conocidos como Britney Spears, Brad Pitt o Leonardo DiCaprio, que es uno de los productores de 'La huérfana'. «Me pasé bastantes años haciendo publicidad y después mi agente me consiguió mi primera película». Se trataba de 'La casa de cera', que supuso el debut en el cine de la controvertida Paris Hilton. «Los estudios querían probar si este tipo de famosos de la tele podían funcionar en taquilla. No me pareció mal porque el papel no era muy relevante».

Con la Warner

A la película no le fue mal en taquilla y sirvió para que Collet-Serra iniciara su relación con el mítico productor de la Warner, Joel Silver. El hombre que invirtió en franquicias como 'Matrix' o 'La jungla de cristal' respalda también 'La huérfana', un filme de suspense que se enmarca dentro del llamado terror psicológico. La descripción de personajes y los elementos dramáticos son tan importantes como los sustos. «No estoy inventando nada -señala el realizador-, simplemente vuelvo a las raíces. El cine de género hoy en día tiende mucho hacia el gore y las vísceras..., pero hacía falta una película un poco más clásica como las que se hacían en los 70, con un ritmo más lento y en la que te creas a los personajes».

El filme describe el drama de un matrimonio -Vera Farmiga y Peter Sarsgaard-, que acaba de sufrir un aborto. Para paliar la pérdida deciden adoptar a una niña en el orfanato, pero la pequeña esconde muchos secretos. La conflictiva Esther está interpretada por Isabelle Fuhrman, el descubrimiento del filme. «La escogimos por su mirada», explica Collet-Serra. «Se notaba que detrás de ella había un cerebro pensando».

El realizador se encuentra «muy cómodo» en el cine de terror pero quiere probar otras cosas. «Lo que más me gusta es el suspense puro y duro, al estilo de Hitchcok». Su próximo proyecto, 'Unknown White Male', va en esa dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios