elnortedecastilla.es
Jueves, 24 mayo 2012
sol
Hoy8 / 24||Mañana11 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PSOE y los sindicatos piden la adaptación de Valladolid al coche eléctrico

ECONOMÍA

El PSOE y los sindicatos piden la adaptación de Valladolid al coche eléctrico

Ana Redondo responsabiliza a León de la Riva de <strong>perder </strong><strong>la oportunidad de </strong><strong>ser pioneros</strong>

16.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una vez que Renault ha anunciado que Valladolid será la primera factoría en España que produzca de forma masiva un vehículo eléctrico a partir del 2011, surgen las dudas de cómo se va a integrar este tipo de coche en la vida cotidiana. Por ello, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió ayer un plan integral para adaptar las ciudades a la llegada de este vehículo, sobre todo Valladolid y Palencia por su vinculación con la firma del rombo.
La portavoz Ana Redondo aseguró que hay que modificar normas urbanísticas y trabajar también desde la innovación y la tecnología con las Universidades para mejorar el sistema de baterías, además de crear los puntos de carga en la ciudad. En este sentido, su grupo presentará en el próximo pleno de las Cortes una proposición no de ley para solicitar a la Junta que lidere un programa de creación de las infraestructuras necesarias, ya que apuntó que «hay que trabajar a contrarreloj porque este tipo de vehículos son el futuro para Renault en Castilla y León».
Redondo anunció esta iniciativa en la reunión que mantuvo ayer con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para hablar de la implantación del coche eléctrico. En este sentido, la socialista responsabilizó al alcalde de que Valladolid «haya perdido la oportunidad de ser una ciudad piloto», tras haber renunciado a pedir las ayudas del Plan Movele del Ministerio de Industria. «Valladolid ya ha perdido su oportunidad de ser una ciudad puntera y el único responsable es León de la Riva, no hay otro».
Cargador en el garaje
Por otro lado, los sindicatos apuestan por la implicación de todos los Ayuntamientos, instituciones, fabricantes, arquitectos y diseñadores para comenzar una fase de estudio sobre la utilización en ciudad de este tipo de vehículos. Por ejemplo, plantearon la colocación de cargadores en los garajes de todas las viviendas de nueva construcción y seguir trabajando para hacer las baterías más ligeras.
El alcalde, por su parte, insistió en que apoyará el coche eléctrico, aunque remarcó que siguen sin despejarse muchas dudas sobre su implantación. Javier León de la Riva reconoció que ha pedido una reunión con el Ministerio de Industria y con Renault para ver cómo se puede colaborar, aunque sobre las ayudas del plan Movele, a las que no concurrió el Ayuntamiento, León de la Riva reiteró que sólo financiaban un 15% de las actuaciones.
En Tuenti
CÓMO HACERLO
Calcula los intereses de tu hipoteca, deducciones, depósitos...

Convertir

en
Resultado
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.