Borrar
El piloto español Antonio Albacete. / J. C. HIDALGO-EFE
«No siento envidia de Fernando Alonso»
ANTONIO ALBACETE BICAMPEÓN DE EUROPA DE CAMIONES

«No siento envidia de Fernando Alonso»

Asegura que en su especialidad «no hay tanto tramposo como en la Fórmula 1»

LUIS F. GAGO

Martes, 13 de octubre 2009, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Albacete (15 de enero 1965, Madrid) también ha puesto su granito de arena en la denominada Edad de Oro del deporte español. Porque con dos títulos de Europa en camiones a su espalda es uno de los más famosos corredores en su categoría. Ha llevado la bandera de España por cada rincón del planeta. Hace una semana congregó a 50.000 aficionados en el madrileño circuito del Jarama en la última prueba del campeonato continental. El experimentado piloto saborea el subcampeonato y reflexiona sobre el mundo del motor.

-¿Es más fácil conducir un camión que un monoplaza?

Para nada. Al revés. Sacarle las máximas prestaciones a un 'bicho' de estos es lo más complicado del mundo. Hay gente que viene de motos o turismo y tardan años en cogerle el truco a esta competición. Un coche no es complicado, ya que cualquiera con cierta experiencia puede correr.

- Usted llegó a competir en la Fórmula 3000, antesala de la máxima categoría. ¿Por qué lo dejó?

-Empecé en karts, turismos y monoplazas. Pero en España, por aquella época, no había salidas. No teníamos tantas oportunidades como ahora. El equipo CEPSA me ofreció la oportunidad de venir, me adapté, gusté y ahora es una buena profesión para mí esta de los camiones.

-¿Influyó el aspecto económico?

-Es algo a tener en cuenta. Pero no lo único. Había muchos factores distintos. No nos permitían, por falta de patrocinio, vivir del deporte del automovilismo como ocurre ahora.

-¿Cree que de tener menos años podría haber sido alguien importante en la F1?

-Seguro que sí. Fui campeón en las Series Ford y Renault, lo que había antes. Así que hubiera llegado muy lejos. Quizá sería el primer español en ganar un campeonato del mundo. Eso nunca lo sabremos. Pero no me arrepiento de la decisión que tomé, ya que ahora vivo muy bien de todo esto.

-¿Tiene 'celos' de Fernando Alonso?

-No tengo nada que envidiar a Alonso. Él tuvo más posibilidades de llegar a lo más alto que yo. Los jóvenes ahora cuentan con más medios de lo que tuve en su momento. Así que a lo mejor tiene más mérito lo que hice en su día, porque me he 'arrastrado' más para conseguir cosas.

-Pero no negará que el asturiano ha ayudado al automovilismo.

-Eso no lo pongo en duda. También admito que a mí me ha beneficiado. Porque ahora, cuando no hay carreras de motociclismo o Fórmula 1, se hacen reportajes sobre nosotros. Y la gente siempre termina enganchándose.

-¿Y qué opina de la parafernalia que rodea al 'Gran Circo'?

-Es todo demasiado exagerado. Mucho misticismo con respectos a los pilotos. En los torneos de camiones hay más acercamiento. Los aficionados pueden acceder al 'padock', hacerse fotos con nosotros.

Es distinto. Hay un mejor ambiente; por eso se crea más afición.

-¿Hay también 'Briatores' en los campeonatos de camiones?

-Para nada. No hay trampas ni mentirosos tan descarados como Briatore. Tenemos 'piques' entre nosotros. Como cualquier persona normal. Pero se olvidan. Nos vamos juntos a cenar, a comer. Tenemos una vida más allá de los circuitos. Aunque nunca ocurrirían cosas como las de la Fórmula 1. Será cosa del dinero, que corrompe.

-¿Se le da poca cobertura mediática a su deporte?

-Sí. No tenemos tanta repercusión y es una pena. Veo a veces estadios de Europa por la televisión en la Fórmula 1 que están vacíos. Sin embargo, tú vienes a una carrera de las nuestras y están llenas las gradas. Nunca sobra sitio.

-¿Algún sueño de la infancia frustrado?

-Siempre quise ganar alguna carrera en Fórmula 1. También competir en las 24 horas de Le Mans. Lo primero ya es imposible. Pero lo segundo no descarto hacerlo. Soy una persona que ha intentado lo que se ha propuesto en la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios