elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 28 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Donde Napoléon fue vulnerable

CONTRAPORTADA

Donde Napoléon fue vulnerable

Bailén revivió ayer los bombardeos de las tropas napoleónicas y la histórica derrota del emperador galo 201 años después

12.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Cerro de San Cristóbal de Bailén (Jaén) ha sido testigo, doscientos años después, de los bombardeos de las tropas napoleónicas, lideradas por el general francés Vedel, como último intento final de ayudar a los soldados del general Dupont para lograr la victoria en su invasión a España.
Se trata de la 'Reconstrucción del asalto al Cerro de San Cristóbal como final de la contienda', principal novedad en el programa 'Baylén en 1808' en el marco del cual, durante este fin de semana, se han celebrado numerosas actividades para rememorar la primera batalla perdida por Napoleón.
Más de 200 soldados de artillería e infantería de grupos de recreación de Bailén, Jaén, Málaga, La Coruña, Móstoles y Canarias han participado en la escenificación del ataque del general francés Vedel en su último intento de ayudar a las tropas de Dupont, a pesar de que todo estaba perdido. Cuarenta kilos de pólvora y tres cañones han dotado a esta reconstrucción histórica de la batalla de un mayor realismo.
Esta escenificación se ha complementado con la instalación del Museo Militar de Época en la que se han hecho, durante todo el fin de semana, demostraciones en vivo de formación, alistamiento, tiro, artes y oficios de la época para dar a conocer cómo era el día a día de un soldado en la Guerra de la Independencia.
El Mercado de la Independencia ha contado con once puestos de artesanía y gastronomía de época, junto al cual se ha ubicado el Mesón de la Plaza del Naranjo, que ha ofrecido tapas y raciones típicas de la época.
También se ha escenificado la visita de la reina Isabel II a Bailén reconociendo la trascendencia durante la batalla de los actos de la heroína local María Bellido, quien, según cuenta la historia, llevaba un cántaro para dar de beber al general Teodoro Reding y tras recibir un disparo que destrozó el recipiente, recogió lo que quedaba de él y se lo ofreció al militar suizo.
Otra curiosa iniciativa durante el fin de semana ha sido la II Competición Histórica 'Carga y disparo con Avancarga 1808-1814', que consiste en cargar el arma histórica exactamente como se hacía en los tiempos de la Guerra de la Independencia y disparar tres veces en el menor tiempo posible.
Éstas son las principales actividades del programa 'Baylén en 1808', que ha permitido revivir a los bailenenses el ambiente que vivía la localidad cuando hace 201 años tuvo lugar la famosa batalla por la que la ciudad es mundialmente conocida, que supuso un vuelco en la Historia europea al ser derrotadas, por primera vez en campo abierto, las tropas del hasta entonces invencible Napoleón.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Donde Napoléon fue vulnerable
Voluntarios de varias provincias españolas recrearon la batalla ayer en Bailén. / JOSÉ PEDROSA-EFE
Especial formación
La oferta educativa de la región
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.