Borrar
Instalaciones del parque eólico Nerea en Calabor./ A. SAAVEDRA
El fiscal ve indicios de delitos en la trama solar que implican a Bahamonde
ZAMORA

El fiscal ve indicios de delitos en la trama solar que implican a Bahamonde

El Juzgado número 3 investigará posible<strong> tráfico de influencia y negociaciones </strong><strong>prohibidas a funcionarios </strong>por parte del ex jefe de Industria, su hijo y Méndez

ASUN GARCÍA

Miércoles, 7 de octubre 2009, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal jefe de la Audiencia ha enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora la voluminosa documentación sobre la trama solar para que abra investigación, puesto que ha hallado indicios de delitos que implicarían a ex jefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta en Zamora, José Bahamonde; al hijo de éste, propietario de una empresa de huertos solares, y al ex secretario de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, Manuel Méndez.

Rafael Carlos de Vega considera que podrían haber incurrido en delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y en tráfico de influencias.

Además, pide investigación sobre otras cuatro personas, relacionadas con empresas de huertos solares, también por posibles delitos de tráfico de influencia o por el de colaboradores necesarios.

Una de las líneas de investigación se centra en la concesión de la empresa fotovoltaica Iniciativas Renovables, propiedad del hijo de José Bahamonde, y si en la tramitación hubo trato de favor, puesto que se habría iniciado cuando el político del PP ocupaba el cargo en Industria.

Eólico

Otra de las empresas sobre la que se investigan posibles irregularidades es de aerogeneradores, Geza ( Gestión de Parques Eólicos de Zamora), que tiene la explotación del parque Nerea, en el término sanabrés de Calabor. Las gestiones para las concesiones administrativas y las autorizaciones de puesta en marcha del parque Nerea I se llevaron desde el bufete de abogados de José Bahamonde cuando éste era también jefe de Industria y él mismo firmó la autorización en el año 2004. Curiosamente, estos datos se pusieron en evidencia durante un juicio celebrado en Puebla de Sanabria, a raíz de una demanda presentada por la Junta Vecinal de Calabor para reclamar sus derechos, porque parte de los aerogeneradores se había instalado en terrenos comunales del pueblo. El juez estimó en parte esta demanda.

En cuanto a posible implicación de Manuel Méndez en los supuestos delitos, estaría relacionada con su participación en un 16% en dos empresas solares: Produbustillo, Sl y Mempresa, SL, a las que se concedieron tres autorizaciones administrativas de huertos solares en Vega de Tera, según los datos que dio a conocer en septiembre del año pasado el Consejero de Economía, Tomás Villanueva, durante una comparecencia en las Cortes.

Pequeña participación

El ex secretario de la Delegación Territorial presentó su dimisión en agosto del año pasado al descubrirse su participación en las empresas, que no había comunicado. Argumentó entonces que no lo hizo porque «era una pequeña participación en una empresa», como declaró el delegado territorial , Alberto Castro.

En el caso de José Bahamonde, que cuando se hizo pública la trama solar había sido apartado de Industria para pasar a la jefatura de la Oficina Territorial de Trabajo, fue destituido del cargo, también en agosto del año pasado.

La Junta abrió sendos expedientes sancionadores, aunque ambos quedaron paralizados a expensas de la resolución judicial, pese a que la Administración regional ya tenía una propuesta de sanción de dos años y medio de suspensión de empleo y sueldo para Manuel Méndez.

El fiscal jefe de Zamora ha estudiado durante casi un año los miles de expedientes remitidos por la Delegación Territorial sobre las concesiones de huertos solares en la provincia, un total de 1.369, solicitados por el ministerio público.

Desde diciembre del año pasado, cuando abrió la vía penal, Rafael de Vega ha tomado declaración a los implicados, así como a empresarios y técnicos de la Administración autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios