Borrar
Encuentro del Santo Cristo del Amparo con la Virgen Dolorosa en el Vía Crucis Procesional. / P. P. S.
La Semana Santa de Rioseco, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional
VALLADOLID

La Semana Santa de Rioseco, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional

El Gobierno <strong>concede por sus valores culturales y su arraigo popular</strong> el máximo reconocimiento a las celebraciones por las que es mundialmente conocida la Ciudad de los Almirantes

PILAR PÉREZ SALÁN

Martes, 6 de octubre 2009, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La buena nueva llegó al despacho del alcalde, Artemio Domínguez, ayer por la mañana. Un comunicado, rubricado por el titular de la Secretaría General de Turismo, Joan Mesquida, en el que se confirma la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Medina de Rioseco. El regidor riosecano no escondió su «enorme satisfacción» por esta distinción honorífica que coloca a la Semana de Pasión de la Ciudad de los Almirantes en el selecto quinteto internacional de la región, junto a la vecina capital vallisoletana, Zamora, Salamanca y León. Han tenido que pasar 24 años -desde que en 1985 las procesiones riosecanas lograran la declaración nacional-, para subir el último y definitivo peldaño. La antigüedad de esta tradición, su continuidad en el tiempo, su arraigo entre los vecinos y su originalidad y diversidad son los pilares fundamentales sobre los que se ha apoyado el expediente para lograr esta distinción. Además, el municipio ha tenido que demostrar que dispone (en la propia localidad o en una distancia no superior a 50 kilómetros) de un «equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes».

Artemio Domínguez quiso mostrar su «agradecimiento a todas las instituciones locales, provinciales y regionales que han apoyado esta iniciativa de manera incondicional». Manifestó también que «esta declaración debe ser el comienzo de unas exigencias mayores de todos los que tenemos la responsabilidad en la organización de las procesiones».

Domínguez no dudó en señalar que «este título es un logro de todos los riosecanos, y de muchos que habiendo dedicado su vida para lograrlo, ya no están con nosotros». La primera llamada del primer responsable municipal fue para el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, quien señaló que «esta declaración debe servir para defender el catecismo viviente de nuestra fe». Durante todo el día de ayer fueron muchas las personalidades que quisieron sumarse a la celebración de este merecido reconocimiento. Así, desde Sevilla, el cardenal Carlos Amigo transmitió al alcalde su felicitación para todos los vecinos, al tiempo que subrayó su «orgullo por ser riosecano, y que las raíces culturales y religiosas de mi pueblo hayan tenido este reconocimiento». Otras llamadas fueron la de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien volvió a reiterar «que la Semana Santa de Rioseco es merecedora de este título», el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano o la directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón.

Turistas

Según las estadísticas recogidas por la Oficina Municipal de Turismo, la Semana Santa es el periodo que concentra el mayor número de visitantes en la ciudad. En sólo dos días, Jueves y Viernes Santo, el número de turistas dobla cada jornada al de los habitantes empadronados en la localidad (5.000 en la actualidad). Durante este año se ha abierto un hotel de tres estrellas con 110 plazas, y a finales de año se espera que abra sus puertas otro de cinco. Estos establecimientos se suman a la oferta de tres alojamientos rurales, otros tantos hostales, y la inminente apertura de un albergue juvenil, que aumentará las plazas hoteleras de manera considerable para acercarse a las cuatrocientas. Rioseco organizará este mes un acto para celebrar este reconocimiento, en el que participarán personas muy vinculadas a la Semana Santa riosecana, como los anteriores pregoneros.

La de Medina de Rioseco será la segunda Semana Santa de la provincia con este reconocimiento, después de que la capital lo obtuviera en 1980. El presidente de la Junta de Cofradías de la capital, José Miguel Román, felicitó ayer a los cofrades de Rioseco. «Se lo merecen. Las tallas y la peculiaridad de sus procesiones tienen suficiente categoría. A partir de ahora, hay que intentar que este reconocimiento no se regale como si fueran los billetes del sorteo para una tómbola. Rioseco sí tiene categoría, pero las administraciones deben valorar muy bien las próximas propuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios