Borrar
Enrique Martín, a la derecha, con políticos, diputados y alcaldes, en la inauguración.
En barco junto al campo
PALENCIA

En barco junto al campo

<strong>Dirigentes de las instituciones, diputados, alcaldes</strong> y hasta un subteniente de la Armada asisten a la inauguración del barco

I. C.

Viernes, 2 de octubre 2009, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las novedades siempre concitan interés, pero si además se trata de un viaje en barco por un canal que discurre junto al campo, la expectación está asegurada. Así ocurrió ayer con la inauguración de la embarcación Marqués de la Ensenada. Nadie quería perderse el acontecimiento ni las sensaciones de viajar en barco en un entorno de árboles y de flora a punto de perder el color verde y entrar en una extensa gama de amarillos y ocres de otoño.

Los periodistas efectuaron el primer viaje con el presidente de la Diputación, Enrique Martín, y la diputada responsable del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Rojo. El barco es cómodo y el vídeo y la música contribuyen a hacer más agradable la estancia a bordo. El capitan, Juan Rodríguez Horta, va explicando los pormenores de la singladura y las maniobras para girar en la sexta esclusa, que deben ser impecables y perfectas por la estrechez del Canal. Le acompaña su ayudante Roberto Sardina y ayer, el día de la inauguración, también estuvo presente el constructor, Luis de Navalmuros.

El hermano pequeño

El segundo recorrido fue para la inauguración oficial, con la presencia de representantes de las instituciones, diputados, alcaldes y la corporación de Herrera. Tampoco faltó el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vígara, y representantes de la institución provincial vallisoletana. Las tres diputaciones han participado en los últimos años en el Plan de Excelencia Turística, que ha permitido la recuperación de varios tramos del Canal en las tres provincias. También acudieron representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero que ha concedido los permisos de navegabilidad.

Y hubo otro invitado, igualmente expectante por ver un barco por el Canal de Castilla, pese a su probada experiencia en el mar. El subteniente de la Armada Venancio José Mibuy, guineano de nacimiento, que ha surcado los mares en el buque estatal Marqués de la Ensenada, se enteró desde Madrid de que en Palencia habían bautizado un barco con ese mismo nombre y quiso verlo con sus propios ojos. Allí estaba, invitado por la Diputación, con su uniforme y sus distintivos militares, con el mismo deseo de subir a bordo que el resto de los convidados. «Quería conocer al hermano pequeño (del Marqués de la Ensenada)», se justificaba sonriente. Pero la historia de los viajes en barco por el Canal comienza el martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios