elnortedecastilla.es
Martes, 23 septiembre 2014
llovizna
Hoy 14 / 19 || Mañana 10 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La cooperativa TEO modificará los estatutos para dar más peso a sus 1.000 socios activos

ZAMORA

La cooperativa TEO modificará los estatutos para dar más peso a sus 1.000 socios activos

La nueva directiva estudia ampliar sus servicios y suministros como medida para no reducir la plantilla

01.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cooperativa benaventana Tera-Esla-Orbigo (TEO) afronta una remodelación en profundidad para hacer frente tanto a su situación económica, con 1,1 millones de euros de pérdidas, como a los gastos de mantenimiento, con la reagrupación de toda su plantilla en las instalaciones del Camino de Torrizales y la incorporación de nuevos servicios y suministros al socio para dar contenido a una plantilla que, de otra manera, tendrá que reducirse.
Estos son algunos de los puntos que el presidente, Alberto Fernández Burón, planteará en la asamblea general extraordinaria convocada para el próximo lunes, a la que han precedido seis asambleas preparatorias en Villalpando, Benavente, Santa María de la Vega, Mózar de Valverde, Toral de los Guzmanes, Villaquejida y Micereces de Tera.
Una de las reformas previstas es la incorporación de «nuevas reglas del juego», en palabras de Fernández Burón, quien considera necesario que el peso de los socios activos sea mayor en la cooperativa, de manera que el millar de agricultores que mantienen su actividad con la TEO sean los que realmente tomen las decisiones, en detrimento de los 1.900 más que no realizan sus operaciones con la sociedad, aunque tienen igual poder de decisión que el resto.
Reparto de capital
Voto ponderado y reparto del capital son capítulos a plantear en esta reforma que ha comenzado después de dos meses de trabajo de la nueva directiva, destinados a tomar contacto y conocer a fondo el funcionamiento del grupo, con novedades en el área de suministros, a la que el presidente quiere dar «un giro de 180 grados», como la venta de gasóleo directo, a mejor precio; la incorporación de seguros o la promoción de la deshidratadora de alfalfa, hasta ahora infrautilizada.
En el ámbito económico, el nuevo consejo rector negocia con entidades bancarias la posible refinanciación de la deuda y la unificación con una sola entidad de cara a reducir gastos y dar al socio nuevos servicios financieros de los que ahora se carece.
Las oficinas centrales en la calle Escultor Coomonte se pondrán en alquiler «y si hay una buena oferta, que beneficie al socio, se venderán», dice el presidente.
Todas estas reformas se llevarán a cabo de forma paralela al proceso de fusión con Calporc en Nutecal, ya que para entonces se ha previsto que el grupo cooperativo funcione por secciones especializadas donde cada una debe asumir su propia gestión y no cargar sus pérdidas o ganancias a otra.
Fusión
El próximo mes de noviembre tendrá que celebrarse la asamblea ordinaria para informar del estado de la cooperativa y otros puntos y, de forma extraordinaria, incluir la aprobación de la fusión, que deberá estar formalizada en el primer trimestre de 2010.
El presidente considera que los primeros cambios en la TEO se están empezando a plasmar con el «cambio de imagen, lo que ya es un paso adelante. En las dos asambleas preparatorias que hemos celebrado en Villalpando y Benavente la gente está satisfecha, preguntan, participan y quieren implicarse».
El responsable de la Coooperativa indica que el primer reto es la campaña del maíz, que comienza en octubre. «Ya están preparadas naves y secadero, lo que hace falta es que haya un compromiso por parte del socio, que es uno de los problemas actuales porque no se han defendido ni los precios ni las garantías que el socio necesita; en esta ocasión vamos a mantener precios y garantías».
En Tuenti
La cooperativa TEO modificará los estatutos para dar más peso a sus 1.000 socios activos
Alberto Fernández Burón, presidente de la TEO. / I. R.
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.