Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 12 febrero 2012

Palencia

26.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El parque infantil de Antigüedad llevará desde hoy el nombre de Asunción Mayoz, una mujer que entre los años cuarenta y casi setenta llegaba cada mes de septiembre desde San Sebastián para repartir regalos e ilusión entre los niños.
Natural de San Sebastián, contrajo matrimonio en 1921 con el antigüedeño Eusebio de Juana, quien en 1973 recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo. En los primeros años del siglo XX era Antigüedad uno de más pobres municipios del Valle del Cerrato, ya que no tenía ni luz artificial ni agua corriente en las casas.
Asunción Mayoz, que siempre trató de llevar ilusión, en forma de regalos, a los niños y a los ancianos del pueblo, se identificó con los paisanos de su marido y en los años cuarenta, cincuenta, sesenta e incluso en los setenta acudía al pueblo en septiembre con su cariño y sus maletas llenas de juguetes y varias cajas de zapatos repletas de cigarrillos que habían sido liados en su casa de San Sebastián. Su marido, Eusebio de Juana, falleció en 1974 y ella en 1989, pero aún se conservan en el pueblo muchos recuerdos de este matrimonio. Incluso el alcalde, Fernando Cantero, conserva aún como recuerdo de infancia algunos de los regalos que Asunción Mayoz le hizo. «Para nosotros, los Reyes Magos llegaban siempre en septiembre», afirma el regidor.
La idea de recordar a esta mujer con el parque infantil se gestó hace unos años, cuando uno de los hijos de Asunción Mayoz, el conocido periodista José María de Juana (jubilado de Radio Nacional), dio el pregón de las fiestas de Antigüedad. A partir de entonces, el Ayuntamiento barajó la idea de recordar de alguna forma a Asunción Mayoz, que ahora dará nombre al parque infantil, ya abierto desde el año pasado.
Al acto hoy, víspera de la festividad de Nuestra Señora de Garón, patrona de Antigüedad, asistirán los hijos y nueras de Asunción Mayoz y Eusebio de Juana, más un buen número de nietos y biznietos, procedentes de San Sebastián, Vitoria y Madrid. Asimismo, asistirán los familiares que siguen residiendo en Palencia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Carnaval 2012 en Palencia
Del 17 al 21 de febrero Noticias, programas, galería de fotos...
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
En San Miguel
Por las calles palentinas
Premios Canal Pueblos
Degustación navideña
Vocento
SarenetRSS