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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID

La operadora tiene previsto para este año 224.440 horas de producción en las instalaciones en las que se construyen Cercanías y Alta Velocidad-Media Distancia

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Hace algo más de tres años, Renfe dio un giro de 180 grados a su estrategia en la división de talleres. Dejó atrás un negocio vetusto y muy expuesto a los peligros de la creciente competencia y creó Integria, una compañía industrial obsesionada en liderar junto a los grandes del sector los negocios de construcción y mantenimiento de trenes.
Ahora, y gracias a una provechosa política de compra de material rodante, por la que se asegura participar en un 20% de la fabricación y en un 50% del mantenimiento en los contratos que se adjudican, la compañía ha levantado los talleres. Para este año, el operador público tiene previstas 586.000 horas de fabricación en sus centros de Valladolid, Villaverde (Madrid), Los Prados (Málaga). Todo un colchón en medio de la crisis.
Los planes para Integria se enmarcan en una decidida senda de renovación y modernización de un parque móvil que el próximo año será el más moderno del mundo, según datos de 'The European Rail Industry' (Unife), la gran patronal del sector en el Viejo Continente.
Reparto
Dentro de esa bolsa de trabajo, 224.440 horas serán para las instalaciones vallisoletanas, donde Renfe construye junto a la guipuzcoana CAF, la francesa Alstom y la alemana Siemens trenes de Cercanías y de Alta Velocidad-Media Distancia de nueva generación.
El taller madrileño de Integria desarrollará este año labores equivalentes a 95.190 horas en el desarrollo junto a la canadiense Bombardier nuevas locomotoras para servicios de Mercancías. En concreto, unidades de la denominada Serie 253, de la que hay contratadas ya un centenar.
En Málaga, la empresa la fabricación junto al consorcio Talgo-Bombardier de nuevos trenes Hotel (ya se han completado cinco) y nuevos coches y cabezas tractoras AVE garantiza 268.350 horas. El último proyecto de estas instalaciones se refiere a la construcción de 14 unidades del nuevo tren de alta velocidad Serie 112. Fuentes del sector aseguran que la primera composición del S-112 (del que hay pedidas 30 unidades en total, por un valor de 640 millones de euros) podría estar lista esta misma semana. El tren, una evolución del 102 que puede alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora con un reducido consumo energético.
70 hectáreas
Mientras tanto, en el Páramo de San Isidro, que se encuentra ubicado junto al polígono industrial de San Cristóbal, el futuro espacio ferroviario ocupará más de setenta hectáreas. El desarrollo de esta zona prevé que se forme un polígono industrial integrado sobre todo por empresas relacionadas con el sector ferroviario y lleguen a convertirse en proveedoras de los talleres, que en la actualidad construyen trenes de cercanías de nueva generación y también parte de las nuevas flotas de media distancia y alta velocidad.
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