Borrar
REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO SEGOVIA SUR

Finalizan con éxito las terceras jornadas sobre la guerra civil española

La organización, a cargo del Centro de Investigación de la Guerra Civil, ha pretendido analizar las causas y las consecuencias

EL NORTE

Domingo, 20 de septiembre 2009, 05:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el salón del Siglo XXI del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso acogió el viernes el acto de inauguración de las III Jornadas de Investigación de la Guerra Civil Española, que se han desarrollado durante todo el fin de semana. El objetivo de estas jornadas organizadas por el Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (CIGCE), ubicado en Valsaín, es difundir los acontecimientos de la contienda española, sus causas, sus hechos históricos y sus consecuencias en la consiguiente evolución social de nuestro país.

Tras la presentación realizada por Héctor Monterrubio, director de las mismas junto con Eduardo Juárez, la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Beatriz Marcos, dio la bienvenida a los participantes y conferenciantes. En la mesa también se encontraba Manuel Ros, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la universidad San Pablo CEU, quien abrió el ciclo de conferencias con la ponencia titulada 'Philby / Canaris, dos espías en la Guerra Civil Española'.

Las jornadas están divididas en cuatro bloques didácticos que tratarán temas tradicionales, como son los servicios de inteligencia durante la guerra civil, la batalla de La Granja, el exilio español o la Transición a la Democracia. Sin embargo, este año las jornadas comenzaron el viernes 18 con una visita a la Posición Jaca, dirigida por el Colectivo Guadarrama. Se trata posiblemente del enclave subterráneo más importante de Madrid, donde tenía su asentamiento el último baluarte del bando republicano antes del fin de la contienda y está situado en la Alameda de Osuna, en el parque del Capricho. Entre los conferenciantes se encuentran personas con una gran trayectoria en la investigación de la guerra civil como Diego Navarro, José María Martín, Julio Martín y Concepción Ybarra, además de los propios directores de las Jornadas Héctor Monterrubio y Eduardo Juárez.

En estas jornadas han participado unos 50 alumnos de enseñanza secundaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios