Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID

Jesús Cifuentes, cantante de Celtas Cortos, participó en las manifestaciones que tuvieron lugar en las afueras de Tordesillas y después, en las calles de Valladolid

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A pocas horas de la suelta mañana del Toro de la Vega, mañana en Tordesillas, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) organizó ayer dos manifestaciones de protesta frente a este torneo que se celebra cada año en la localidad vallisoletana. La primera, tuvo lugar a las afueras de la villa. La segunda, en la capital vallisoletana.
Según la organización, al acto de Valladolid acudieron cerca de 600 personas, mientras que al de Tordesillas se acercaron unas 400, llegadas desde diversos puntos de la geografía española como Cantabria, Cataluña, Andalucía, Madrid, La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares, entre otros. Se sumó a la protesta el Comité Antitaurino Internacional y numerosas asociaciones en defensa de los derechos humanos.
La portavoz del Pacma, María Jesús Bocos, expresó la indignación de los manifestantes por «la vergonzosa cultura de maltrato a los animales que hay en España». Además, pidió la «abolición del festejo» de Tordesillas, así como todo el maltrato en general hacia los animales.
De igual manera, mostró su rechazo ante «la actitud de los poderes públicos, quienes nos han ninguneado y atentado a nuestro derecho de reunión y libertad de expresión». Con estas palabras, la representante del Partido Antitaurino se refería a la protesta llevada a cabo en Tordesillas por quinto año consecutivo.
En un «patatal»
Bocos se quejó por la «discriminación» que habían sufrido por parte del Tribunal Superior de Justicia y de la Delegación del Gobierno, quienes «nos han enviado a manifestarnos a un patatal, un lugar inhóspito e invisible, fuera del lugar donde se deben hacer las protestas», dijo del paraje conocido como La Vega, por donde mañana se alanceará a 'Moscatel', el Toro de la Vega del 2009.
La protesta en la ciudad partió de la Plaza de España a las 13.00 horas, recorrió la calle Duque de la Victoria para finalizar en la Plaza Mayor. Durante la marcha se pudieron oír lemas como 'La tortura no es arte ni cultura', 'Tortura animal, al Código Penal', 'No es una fiesta, es un asesinato' o 'Menos violencia y más inteligencia'.
Antes de llegar a la Plaza Mayor, los manifestantes se detuvieron ante el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y, entre pitos e insultos, enumeraron a varios representantes regionales. En el mismo lugar, el cantante vallisoletano de,l grupo Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, escenificó durante unos siete minutos ser el propio toro, a quien alancearon dos personas. La marcha, que transcurrió sin ningún incidente y fue escoltada por dos furgonetas de la Policía Nacional fue recibida por algunos transeúntes con gestos de indiferencia, de burla e, incluso, de rechazo.
Este último fue protagonizado, en un primer lugar, por un señor quien gritó a los manifestantes que se «pusieran a trabajar», mientras que otro, de mediana edad, hizo una comparación poco afortunada entre el aborto y las células madre con el festejo taurino de Tordesillas. En la Plaza Mayor, los manifestantes leyeron un manifiesto a favor de los derechos de los animales, guardaron un minuto de silencio por 'Moscatel' y desplegaron una pancarta gigante con el lema 'Junta de Castilla y León, responsable'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS