Borrar
LUIS MARÍA DELGADO LÓPEZ FISCAL JEFE DE VALLADOLID 'CASO ANTONA' SUCESOR

«Hay miembros de partidos investigados por corrupción»

El fiscal jefe asegura que hay abiertas diligencias penales sobre comportamientos cuestionables en la vida pública, y añade que nunca en 15 años ha tenido presiones políticas

J. M.

Domingo, 13 de septiembre 2009, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de octubre, Luis María Delgado deja por jubilación, después de 41 años, la carrera fiscal. Con un pie en la salida, Delgado reflexiona sobre lo que ha supuesto sus quince años al frente de la Fiscalía vallisoletana, y anuncia que habrá sorpresas sobre la corrupción durante estos años.

-¿Qué diferencias encuentra entre la Fiscalía de Valladolid a la que llegó en 1976 y la que deja?

-Entonces éramos tres fiscales y ahora somos 22. Eso dice casi todo porque teníamos unas instalaciones muy pequeñas y un teléfono para todos.

-¿Significa ello que al poder político de la época la Fiscalía le importaba muy poco?

-Eso desde luego, pero es que Valladolid era muy pequeño y proporcionalmente trabajábamos bastante menos que ahora. Ningún Gobierno, ni éste ni los anteriores, han tenido previsiones para dotar a la Justicia de más medios.

-¿Quiere decir que hoy hay una litigiosidad forzada, sin motivos?

-En parte sí, pero también hay que tener en cuenta que Valladolid es la sede de la Junta y eso genera reclamaciones de funcionarios o contra servicios administrativos.

-Se cuestiona que el Ministerio Público represente los intereses ciudadanos.

-No sólo de éstos, sino de los ciudadanos más desfavorecidos. Para eso estamos. Defendemos a los incapaces, a los menores o a los reclusos de las cárceles.

-Da la impresión de que los fiscales piden las penas de una forma automática, sin analizar circunstancias en cada caso.

-Nuestra intervención es en dos momentos: en la instrucción y en la calificación en el juicio. Es posible que a veces no se capten todos los matices.

-¿Qué le parecen las conformidades de penas que pactan fiscales y abogados previas al juicio?

-Es un protocolo que ha empezado a funcionar hace poco, en donde las dos partes renuncian en función de las circunstancias. En principio me parecen bien, aunque me gustaría más poder hablar con los letrados antes de que los fiscales formalicen su acusación.

-Pero, ¿no es esto un 'chalaneo' que burla el acto del juicio oral?

-Esto que usted dice es la conformidad 'antes de la puerta', o negociación inmediata, que no me gusta para nada, y así lo he expresado en las Juntas de Fiscales. De todos modos está permitida.

-La gente no entiende que en un accidente laboral, con penas de cárcel para un empresario, llegue éste antes del juicio y con un cheque eluda la prisión.

-Ni yo tampoco lo entiendo y lo he expresado en público. No estoy de acuerdo en que se compre la pena ni para el constructor, ni para el conductor de un coche que ocasionó víctimas, ni para el que comete una estafa.

-¿Persigue la Fiscalía de Valladolid los delitos de 'cuello blanco'?

-Claro que sí. Y hay materia, y los casos no duermen en el cajón. Sabíamos que había algunos de estos delincuentes pero no tantos. Me di cuenta hace unos meses y reuní a mis compañeros para decirles lo que había, y que con mi jubilación no llegaría a ver esos juicios.

-¿Eso obedece a la crisis?

-Es anterior. Ha sido en los momentos de la burbuja financiera e inmobiliaria. Algunos han aprovechado esos momentos para que se quede dinero en el camino. La Fiscalía va a cumplir su papel de investigar hasta el final, con independencia de los cargos y de los partidos políticos.

-¿Por qué cita las formaciones?

-Porque hay miembros de unos y otros que están siendo investigados. (silencio)

-¿Ha tenido presiones políticas en sus años de mandato?

-Nunca.

-Se ha calificado su relación con los letrados todos estos años como dura.

-Con los abogados, una cosa es tomar vinos y otra es la relación como fiscal, posición que he mantenido. Algunos lo han entendido y otros no, y por eso las relaciones han sido menos fluidas. Cada uno debe de saber cuál es el papel del otro.

-¿Se instrumentalizó el 'caso Antona' por la Junta?

-Desde la Fiscalía para nada. Nadie me habló de este caso. Había materia para abrir la investigación, pero hemos tenido muchas dificultades para lograr una prueba y por eso se archivó.

-¿Qué le diría a su sucesor?

-Que mantenga la cohesión del grupo de fiscales, que no homogeneidad, y que aplique el derecho sin mirar a los lados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios