Borrar
Luis María Delgado, fiscal jefe de Valladolid. / RICARDO OTAZO
La jubilación de Delgado abre la carrera para ocupar la jefatura en la Fiscalía
VALLADOLID

La jubilación de Delgado abre la carrera para ocupar la jefatura en la Fiscalía

JORGE MORENO

Domingo, 13 de septiembre 2009, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jubilación, el 29 de octubre, del actual fiscal jefe de la Audiencia de Valladolid, Luis María Delgado, que ha estado 15 años al frente del Ministerio Público en la provincia, abre la carrera entre las dos asociaciones profesionales de fiscales para situar en este puesto a uno de sus afiliados o simpatizantes.

Y es que desde el despacho de la calle Angustias se dirige no sólo la actuación del Ministerio Público en Valladolid, sino que se tiene la capacidad para intervenir en pleitos que tienen que ver con los actos de órganos administrativos de la Junta.

El procedimiento para resolver la principal vacante de la Fiscalía en la comunidad autónoma pasa por la publicación del concurso a nivel nacional. Los requisitos exigidos son 10 años en la carrera fiscal y tener la categoría segunda, unas circunstancias que cumplen decenas de posibles aspirantes de toda España.

La lista de peticionarios deberá, sin embargo, ser informada por el Fiscal Superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, aunque su informe no es vinculante para la elección por parte del fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien a su vez lo propondrá al ministro Francisco Caamaño. Este informe es una de las novedades tras la reforma sobre Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que aprobó el Ministerio de Justicia en el 2007.

Fuentes oficiales no ocultan que desde hace semanas se trabaja para buscar un perfil del candidato que permita traer una renovación en cuanto a «los modos de dirigir la Fiscalía».

«No se trataría tanto de que saliera de entre los que están dentro, como que se dé un aire nuevo en la forma de actuar del Ministerio Público», indicaron fuentes oficiales, que apuntaron que si el aspirante viniera de fuera de Valladolid podría evitar ciertas tensiones internas en el equipo formado en los últimos años por Luis María Delgado.

A este aspecto se añade la pugna que existe entre las dos asociaciones profesionales de fiscales para situar a sus afiliados en puestos clave a nivel nacional.

Por un lado está la Asociación de Fiscales (AF), de tendencia conservadora y mayoritaria en el sector, y por otro, la Unión de Progresista de Fiscales (UPF). De los 12 miembros en el Consejo Fiscal, órgano que asesora en Madrid al fiscal jefe, Cándido Conde Pumpido, 9 son elegidos por votación entre los fiscales de toda España de los cuales 6 son de la AF y sólo 3 de UPF. Ello indicaría el sentido de la posible propuesta al fiscal general del Estado para ocupar la jefatura de Valladolid.

Desde la Unión Progresista de Fiscales se barajan varios nombres para suceder a Delgado, dos de ellos ocupan jefaturas en provincias de Castilla y León. Se trata del fiscal jefe de Zamora, Rafael de Vega, muy vinculado a Valladolid aunque no está asociado a ninguna de las dos asociaciones profesionales, y de la actual fiscal jefe de Palencia, Esther Pérez, nombrada hace apenas un año por Conde Pumpido.

Pérez reside en la capital vallisoletana, ha formado durante años parte de la Fiscalía de Valladolid y cumpliría uno de los principios que se barajan desde La Moncloa, como es situar a mujeres en altos puestos de la magistratura. Actualmente, de los 9 fiscales jefes de la región, sólo dos son mujeres.

Al hecho de que se busque una mujer candidata, la Asociación de Fiscales podría responder con la presentación de Ana Valle, actual fiscal en Valladolid, y que fue la única aspirante que formalizó el pasado mes de enero su solicitud para suceder a Luis María Delgado. Sin embargo, fuentes de la AF indicaron que «no existe en este momento un candidato designado oficialmente a la espera de que en el próximo congreso de finales de octubre en Toledo se decida el apoyo por algún asociado».

También en está elección podría aspirar otro miembro de la Fiscalía vallisoletana, miembro de la AF, José María Martínez Matesanz. A partir del 29 de octubre, el teniente fiscal, José Carlos Jaramillo, se hará cargo de la dirección de este órgano, tal y como contempla la ley.

22 fiscales en Valladolid

Valladolid es la provincia que más plantilla de fiscales tiene (22) de toda la región, tras la reorganización de hace unos meses en la que se separó León y Ponferrada.

Es también la capital de la comunidad autónoma que más asuntos tiene por resolver, por denuncias penales, pleitos civiles y contencioso-administrativos.

Además, la Fiscalía vallisoletana se tiene que hacer cargo de todos los asuntos de carácter penal político, siempre que los denunciados no estén aforados, lo que motivaría su traslado a la Fiscalía Superior del TSJ en Burgos.

Ello implica que las denuncias por supuestas irregularidades contra la Administración regional se tramitarían por el fiscal jefe de Valladolid, siempre que no haya procuradores o consejeros de la Junta. El fiscal Superior, Manuel Martín Granizo, alabó de Luis María Delgado «su lealtad y eficacia pese a su personalidad propia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios