Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 28 agosto 2014

Valladolid

GRIPE A

La víctima, una persona con discapacidad que padecía otras patologías, residía en el Centro de Atención de Pajarillos, donde se han detectado otros 35 afectados

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Muere en el Clínico una joven de 18 años a causa de la gripe A
Vista panorámica del Centro de Atención para Personas con Discapacidad del barrio de Pajarillos./ RICARDO OTAZO
El virus H1N1 incrementó ayer su lista negra. Una joven de 18 años, gravemente afectada por una discapacidad intelectual y física, falleció a causa de la gripe A. La víctima, cuyas iniciales son A. M. G. G., natural de León y que residía en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Pajarillos en Valladolid, permanecía ingresada en el Hospital Clínico Universitario desde antes del domingo pasado, día en el que el centro suspendió las visitas y los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León adoptaron las primeras medidas para cercar al H1N1.
La joven, incluida en uno de los grupos de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al padecer distintas patologías graves, fallecía poco después de las 13.15 horas de ayer, y será incinerada hoy en el Parque El Salvador, a las 16.30.
La difunta, muy deteriorada, según fuentes cercanas al entorno de la joven, recibía tratamiento a través de una sonda gástrica, padecía insuficiencia respiratoria y necesitaba de una silla de ruedas para desplazarse, ya que no movía ningún músculo.
El fallecimiento de la primera persona en Valladolid a causa de la gripe A no ha variado el protocolo de actuación en el CAMP de Pajarillos. El complejo para personas con discapacidad permanece con dos de sus tres módulos aislados, y alrededor de 80 personas permanecen en observación constante. Entre ellos, se incluyen los otros tres afectados que necesitaron ser hospitalizados el pasado domingo, pero que posteriormente pudieron regresar a su residencia donde evolucionan, según la Consejería de Sanidad, «de forma favorable». La fallecida llevaba en el CAMP de Pajarillos desde el pasado otoño, una vez cumplidos los 18 años. A. M. G. G. procedía de Asprona Valladolid y estaba tutelada por la Junta.
Segunda víctima mortal
La muerte de la joven leonesa de 18 años se suma a la de la mujer de 86 en Zamora -la de mayor edad- a finales del pasado mes. Castilla y León, que hasta hace apenas una semana era de las regiones menos golpeada por el virus H1N1, ya ha contabilizado dos fallecimientos. Desde el Gobierno regional se pide tranquilidad, ya que en palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes el pasado jueves, «la nueva gripe es menos dolorosa o letal que la gripe convencional o estacional».
Al fallecimiento de la interna del CAMP de Pajarillos se sumó ayer la muerte de un joven de 26 años que llevaba ingresado 23 días en la UCI del hospital Virgen de la Vega de Murcia. La víctima padecía «patologías previas de riesgo», entre las que se encontraba el virus de la gripe A, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.
La situación vivida por el centro para personas con discapacidad del barrio vallisoletano ha alertado a otros de características similares. El San Juan de Dios ha habilitado ya un módulo de aislamiento en el complejo de la carretera Madrid para tratar a los enfermos en el caso de que el virus apareciese. «Hemos creado un protocolo propio, alternado con el que nos ha hecho llegar la Consejería de Sanidad», asegura José Miguel García, gerente del centro. «El 90% de la plantilla del centro y el 40% de las familias han recibido ya los cursos de prevención pertinentes, y ya contamos con las batas, mascarillas y el resto de equipamiento necesario», explica.
Asprona Valladolid -asociación a la que perteneció la fallecida- también ha adoptado el protocolo fijado por la Junta de Castilla y León. «Estamos muy atentos a los que nos dicen desde la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad (Feaps), que a su vez recibe las órdenes de la Junta, y ya contamos con un departamento médico que nos da todo tipo de recomendaciones», indica María Eugenia del Olmo, directora adjunta de Asprona Valladolid.
Los centros con personas con discapacidad en Valladolid se han visto obligados a actuar en las últimas horas a tenor de lo sucedido en el CAMP de Pajarillos y a la situación que también se ha vivido en Eliozondo (Navarra), donde el Instituto de Salud Pública ha notificado la aparición de un brote de ocho casos de Gripe A en el Centro Hospitalario Benito Menni de la misma localidad. Uno de los afectados ha tenido que ser trasladado e ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Camino.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS