Borrar
Carlos Junco. / MERCHE DE LA FUENTE
«Innovar en arte es difícil porque ya se ha hecho de todo»
EN TRES MINUTOS CARLOS JUNCO PINTOR

«Innovar en arte es difícil porque ya se ha hecho de todo»

ALICIA PÉREZ

Lunes, 7 de septiembre 2009, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor palentino Carlos Junco, cuenta con una treintena de cuadros, entre los que destacan desnudos y paisajes de tendencia expresionista, con un estilo muy particular, de colores potentes y fuerza en la composición. Junco, que compagina su profesión de arquitecto con su pasión por la pintura, espera que la exposición sea sugerente, y mantiene la firme convicción de que la pintura y el arte en general se entienden por sí solos y no necesitan de mayores explicaciones.

-¿La arquitectura y la pintura tienen algo en común?

-El arte en general es arte total, y cuando haces arquitectura haces escultura y pintura. Todas las artes están muy interrelacionadas, y cuando pinto, por ejemplo, también tengo que oír música.

-¿Qué faceta prefiere?

-Son dos cosas diferentes. Lo bueno que tiene la pintura es que es libre y no tienes ningún tipo de atadura. La arquitectura no es tan libre, porque tiene muchas ataduras, aunque siempre he intentado hacer cosas muy interesantes. Me gustan las dos, y todo el arte en general, pero con lo que más disfruto es con la pintura.

-¿Es difícil innovar artísticamente?

-Estamos influenciados por todo el arte que llevamos viendo desde hace muchísimo tiempo, y pretender innovar es muy difícil, porque creo que se ha hecho todo lo que se podía hacer, y aunque las nuevas tecnologías están admitiendo otros tipos de artes, siempre me ha gustado la pintura en el lienzo, que es lo más clásico.

-¿Y qué pretende transmitir en sus cuadros?

-Siempre gusta que lo que haces guste también a los demás, pero también que te aporte algo. Los amigos me dicen que es una pintura atractiva y curiosa. Si a alguna persona le satisface, ya he conseguido algo.

-Le gusta el contacto directo, el contacto físico, con la pintura...

-Trabajo con los dedos, con las manos, con los pinceles, los tubos y las uñas, y es como si estuviera buscando algo en el universo. Lo que más me importa es la composición, aunque también he intentado ser original en el tratamiento. El pincel únicamente lo utilizo para hacer la composición, porque me gusta que en los cuadros haya mucha materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios