Borrar
Parque eólico en Zaratán. / MIGUEL A. SANTOS
Las energías renovables aportan ya cerca de la cuarta parte del consumo eléctrico
VIDA Y OCIO

Las energías renovables aportan ya cerca de la cuarta parte del consumo eléctrico

El Observatorio de la Electricidad cree que podrían llegar a la mitad de la demanda en el 2020 si se apuesta por ellas

A. C.

Jueves, 3 de septiembre 2009, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las energías renovables aportaron durante el mes de agosto algo más del 22% de la demanda eléctrica española, según el Observatorio de la Electricidad que realiza periódicamente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Estos datos sitúan al sector de las renovables en niveles similares al papel de las plantas nucleares, a pesar de que estas últimas cubrieron la caída del sector hidroeléctrico y pasaron del 17,1% al 24% del total producido en España.

Según los expertos de WWF, esta evolución «sigue desbaratando mitos y cada vez queda más claro que su aportación al sistema eléctrico puede ser mucho mayor». De la evolución del pasado mes, destaca el papel de las fuentes eólicas (aerogeneradores), que aportaron el equivalente al 9,7% de la demanda, con lo que fue la tercera tecnología que más 'inyectó' a la red eléctrica, después de los ciclos combinados (gas natural) y las nucleares y por delante del carbón. Ese 9,7% no es ni mucho menos el tope de una fuente que aportó el 14,5% en enero.

España facturó en agosto 23.029.395 Mwh (megawatios/hora), una cifra dos millones por encima de la demanda. El gas (36,7%), nuclear (24%), biomasa, cogeneración y minihidráulica (15,3%), eólica (8,9%), carbón (8,2%) e hidráulica (6%) completaron el mapa de la generación de energía en España.

Abastecimiento

El estudio de WWF, basado en datos de Red Eléctrica Española y el Comisión Nacional de la Energía, concluye que la evolución al alza de las energías limpias rompe con otro mito: el de su incapacidad para ser alternativa a la dependencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares. En lo que va de año, la suma de todas estas fuentes con mínimo impacto contaminante han superado durante 49 días el umbral del 40% del total de la producción. «No se puede pretender que la energía eólica ni ninguna otra tecnología por si sola suministre toda la electricidad que se demanda ni en España ni en casi ningún país del mundo. Sin embargo, con una buena combinación de diferentes energías renovables, con una mejorada gestión de la demanda eléctrica y con los sistemas que ya existen de almacenamiento de energía se puede asegurar una buena parte del suministro eléctrico más allá del 50% para el 2020», resumió el experto en Energía y Cambio Climático de WWF-España, Heikki Willstedt.

Esta evolución ha tenido un efecto positivo en las emisiones contaminantes españolas. Los indicadores de calidad ambiental del pasado mes muestran que las emisiones de dióxido de carbono han caído un 21,1% respecto al mismo mes del año 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios