Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Palencia

PALENCIA

Espinosa de Cerrato conserva admirables ejemplos de la arquitectura más tradicional
02.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hoy que es San Antolín en Palencia y que regalan agua bendita embotellada en su cripta, voy yo y me vengo a visitar una de las villas mas extremas del Cerrato palentino. Claro que en Espinosa de Cerrato no voy a pasar sed, pues por allí nace y discurre el río Franco, una singular corriente de agua pura y cristalina que hasta alguno asegura que es medicinal, o por lo menos salutífera, pues nada más hay que darse una vuelta por los excelentes huertos que a los pies del pueblo riega.
El que me ha dicho lo del agua también me asegura que en él se pescaban truchas y anguilas, y ya se sabe lo escogidas que pueden ser esas dos especies de escurridizos peces. Pero sepan también que si la sed fuera de vino, en Espinosa podría saciarla, pues por aquel lugar hay más bodegas que casas abiertas.
También hay quien dice que las comparaciones son odiosas, y yo digo que según con quien o con qué te comparen. Por eso, si les digo que esta población es una pequeña Toledo cerrateña, cosa que a algunos de ustedes les podrá parecer exagerado, nada más tendrán que irse a dar una vuelta por allí para que vean que no tiro de largo. Para mí, Espinosa de Cerrato -junto con Palenzuela y Castrillo de Onielo- son tres de los pueblos más atractivos y representativos de esta poco conocida comarca meridional palentina. Los tres son pueblos fotogénicos, excelentes miradores sobre los singulares paisajes que los rodean, y verdaderos reductos donde todavía se conservan admirables ejemplos de la arquitectura más tradicional, en los que algún día habrá que hacer algo para mejorar y conservar.
Cuando llegue allí y sin casi haberme bajado del coche, me topé sin buscarle con Javier Arnáiz, su hija Cristina y el tío de ésta, que es con la que desayuno todas las mañanas, pues los dos (padre e hija) regentan una conocida cafetería y centro de ocio en la capital palentina, donde la gente tira bolos y emula a Sabina en sus peores noches «y nos dieron la diez, las once... las dos y las tres...».
Tiempo le faltó a Javi para ofrecerse de 'cicerone' y enseñarme lo mejor de su pueblo, pues es un espinosiego que siente y quiere a su pueblo, algo que ha trasmitido a sus hijas, pues por allí andaba otra de ellas. Y es que el pueblo estaba a rebosar, pues olía a vísperas de fiesta. De ellas me puso al corriente Jennifer Antolín, la presidenta de la Asociación de Jóvenes de Santa Lucia, responsable de preparar la Semana Cultural de Espinosa, en la que se celebran juegos para los chavales, gincanas, concursos de disfraces y hasta contratan una de las orquestas que ameniza la verbena.
Y para que este reportaje sea también un poco cultural, les digo que si pasan por Espinosa de Cerrato no dejen de visitar, después de recorrer sus empinadas y estrechas callejas (de hay la comparanza con Toledo), su iglesia parroquial de San Martín de Tours. Es de clara influencia franca, como el río, que es un buen templo gótico, y que se cree pudo formar parte de un priorato cluniacense, pues de esa época conserva en la fachada norte una buena portada románica de transición.
Dentro del templo destaca el retablo mayor barroco, con un original altorrelieve de San Martín partiendo su capa en el tímpano, así como varias esculturas de San Miguel, San Pedro en cátedra, Santa Bárbara y otra de San Martín ya Obispo. Completan su patrimonio sacro una soberbia pila bautismal, algunas vigas mudéjares pintadas recientemente aparecidas en el sotocoro, y la bella imagen de Nuestra Señora del Sauco, patrona del pueblo, que también tiene su correspondiente ermita.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS