Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

ZAMORA

El yacimiento está considerado un enclave protourbano comparable a Los Millares
01.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Reclaman protección para los grabados rupestres del castro de 'El Pedroso'
Martín Benito (derecha), en la visita al castro./ M. J. C.
El grupo de procuradores socialistas zamoranos han presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para que la Junta proceda a la protección y puesta en valor de los grabados rupestres del castro de 'El Pedroso', en el término de San Martín del Pedroso, perteneciente al Ayuntamiento de Trabazos.
Martín Benito indica que «los grabados, prácticamente únicos en la Edad del Cobre de la meseta española, se encuentran sin ninguna protección, lo que ha provocado que en el interior del 'santuario' hayan proliferado agresiones de época actual, habiéndose grabado en la roca fechas y nombres al lado o superpuestos a las insculturas prehistóricas». Por ello, entiende el procurador, para salvaguardar la integridad de dichos grabados sería conveniente, la protección de los mismos, mediante la colocación de una verja en la grieta de acceso, como se ha hecho con varios abrigos rupestres con pintura esquemática.
Al mismo tiempo, los socialistas estiman conveniente la puesta en valor del yacimiento arqueológico y su inserción dentro de la promoción turística de la comarca de Aliste. Para ello, señala Martín Benito «es preciso señalizar el lugar, con paneles didácticos y explicativos, así como establecer un horario de visita, a ser posible guiado, de conformidad con el artículo 26 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y del artículo 71 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León».
El castro de 'El Pedroso' está considerado como un enclave de carácter protourbano de primer orden, comparable a otros núcleos peninsulares como Los Millares en Almería o Zambujal en Portugal.
Se trata de un poblado fortificado que se remonta a la Edad del Cobre y que está limitado al oeste por el río Manzanas, próximo a la frontera portuguesa. Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica. El expediente para su declaración fue abierto el 24 de noviembre de 1980.
En sus paredes, de cerca de tres metros de altura, hay cinco paneles con grabados de diversos motivos. Proliferan cazoletas, signos cruciformes, manos, retículas, puntos, así como representaciones humanas esquemáticas, con antropomorfos con los brazos en asa, ancoriformes o figuras en 'phi' y hasta un posible idoliforme oculado.
La investigación realizada en este entorno revela la existencia de dos momentos de ocupación, neolítico final-calcolítico y bronce inicial.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS