Borrar
ZAMORA

Reclaman la limpieza del entorno de los pueblos

EL NORTE

Domingo, 30 de agosto 2009, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador socialista Manuel Fuentes reclama a la Junta de Castilla y León cambios en el modelo de actuación en la lucha contra los incendios en las zonas rurales de Castilla y León. En concreto, considera que se debe invertir más en prevención, «porque los montes hay que limpiarlos en el invierno para que no ardan en el verano», y potenciar la existencia de planes locales que garanticen una vigilancia constante y una acción rápida local.

Asimismo, Fuentes pone de manifiesto la necesidad de «contar con la gente que vive en las zonas rurales para planificar sus actuaciones, no hacerlas de espaldas a la gente, porque así se evitarían muy posiblemente muchos incendios provocados en algunas zonas sensibles de nuestra comunidad».

El procurador socialista apoya la propuesta planteada por la Asociación para la Ddefensa del Paisaje 'El Cigüeñal', para la creación de cuadrillas de desbroce o de mantenimiento del paisaje en las seis comarcas fronterizas con Portugal de las provincias de Zamora y Salamanca.

Estas cuadrillas tendrían como principal función la limpieza y el desbroce de los alrededores de los núcleos urbanos de los pueblos para evitar los incendios, la limpieza de bienes patrimoniales como puentes, fuentes y molinos, ,para que puedan ser visitados por los turistas, y de los caminos tradicionales.

Planes locales

El procurador zamorano recuerda que el Partido Popular «rechazó sin ninguna alternativa» la propuesta planteada hace un año por alcaldes de la mancomunidad Tierras de Aliste para aprovechar los vehículos todoterreno que tienen los municipios de la comarca en la lucha contraincendios.

La iniciativa consistía en solicitar una ayuda para contratar a dos trabajadores por ayuntamiento que tuvieran como misión aprovechar los vehículos, preparados con un recipiente de 500 litros y una bomba de incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios