Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

30.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El informe del Procurador del Común, que se debatirá en septiembre en las Cortes de Castilla y León, destaca las quejas sobre el deterioro de la Puerta de San Andrés de Villalpando e insta a la Junta y al Ayuntamiento de la localidad a establecer un plan urgente de actuación.
La institución autonómica señala que «la protección de elementos concretos, con un mayor o menor valor patrimonial, ha seguido siendo el motivo del mayor número de quejas relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural de nuestra comunidad». En este sentido, el informe destaca dos actuaciones de oficio, la relacionada con el cerco de Numancia (Soria) y la de la Puerta de San Andrés.
En relación con el deterioro que está sufriendo esta última, el Procurador del Común de Castilla y León indica que «se han tramitado hasta seis quejas, con motivo de las cuales esta Procuraduría inició sus actuaciones en el mes de noviembre de 2006».
Las quejas, añade el informe, pusieron de manifiesto «la falta de las actuaciones necesarias por parte de las administraciones públicas para evitar el progresivo deterioro que viene padeciendo una de las entradas del recinto de la muralla de Villalpando», datada entre los siglos XII y XIII, aunque remodelada en el siglo XVI, y que fue declarada Monumento del Patrimonio Histórico con fecha 3 de junio de 1931.
Requerimientos
El Procurador solicitó información a la Consejería de Cultura y Turismo, a la Diputación de Zamora y al Ayuntamiento de Villalpando sobre la situación, sin que, «a pesar de los reiterados recordatorios», las administraciones provincial y local hayan respondido. Por su parte, la Junta de Castilla y León remitió un informe el pasado día 26.
Según se indica en el informe, «la deficiente colaboración prestada por las administraciones a las que se ha dirigido esta institución ha motivado, igualmente, una excesiva demora en la tramitación de los expedientes».
En su resolución, el Procurador del Común insta a la Consejería de Cultura y Turismo y al Ayuntamiento de Villalpando a que establezcan un plan urgente de actuación para llevar a cabo las obras necesarias que garanticen la conservación de la Puerta de San Andrés.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS