Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Controlado el fuego en Villalcampo tras quemar 30 hectáreas de roble
Un avión descarga agua sobre las llamas en el incendio de Villalcampo. / M. A. MONTESINOS
El incendio de nivel 1 que se originó en la tarde del viernes en la localidad de Villalcampo quedó controlado a las nueve y media de ayer, después de quemar 310 hectáreas, 30 de ellas de roble. El fuego volvió a ser declarado de nivel 0 de peligrosidad, después de una noche en el que el viento y el calor dificultaron en gran medida las labores de los servicios de extinción de la Junta de Castilla y Léon.
Además, las tareas de extinción se complicaron por una torre de alta tensión, que impidió a los hidroaviones más grandes acercarse al foco del incendio. En los trabajos contra el fuego se emplearon un técnico, tres agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, dos de la base de Villaralbo y uno de Villardeciervos. Además, intervinieron dos aviones anfibios de la base salmantina de Matacán y dos aviones de carga en tierra procedentes de la base de Rosinos. También fueron necesarios una brigada helitransportada, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra, un técnico de operaciones y dos máquinas cortafuegos.
Los vecinos de Villalcampo apuntan a que el incendio se originó en la misma zona que los de días pasados, aunque la causa que provocó el fuego está aún por determinar.
Durante la noche, se produjeron en la provincia de Zamora otros siete incendios forestales, la mayor parte de carácter intencionado, en los términos municipales de Asturianos, San Vitero, Bóveda de Toro, Santibáñez de Vidriales, Torregamones, Vega de Villalobos y Santa Cristina de la Polvorosa. Todos ellos están extinguidos, según informó Europa Press.
Controlado está el incendio que se originó, de forma intencionada, en la localidad de Fermoselle el pasado jueves, aunque la superfice afectada está aún en perimetración.
También está controlado el incendio de Fonfría, en el que trabajan un técnico, dos agentes medioambientales y dos bulldózer.
La Dirección General de Protección Civil ha incluido la zona oeste de la provincia de Zamora entre las zonas de alto riesgo de incendio para este fin de semana.
Durante los próximos días se espera una masa de aire caliente en altura de más de 25 grados, que afectará a toda la provincia y que trae «un aumento en la severidad atmosférica de cara al riesgo de incendios», según informa la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Inestabilidad
Esta situación se caracteriza por un incremento de las temperaturas máximas en las provincias de Salamanca y Zamora, vientos del suroeste de 18 a 25 kilómettros por hora, nula probabilidad de precipitación, posibilidad de tormentas secas e inestabilidad atmosférica muy alta.
Son circunstancias meteorológicas que, unidas al estrés hídrico de la vegetación, hacen que si se produce un incendio, su extinción se dificulte a causa de su velocidad de propagación, consolidada por un incremento de la longitud de llama, advierte la Administración regional.
Ante esta situación, se recomienda a la población la máxima prudencia, evitar el uso del fuego y adoptar las medidas de seguridad necesarias para no provocar incendios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS