Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEPÚLVEDA

Esperanza Aguirre, «orgullosa» de sus raíces segovianas, da el pistoletazo de salida a los seis días de las Fiestas de los Toros como pregonera oficial

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
¡Las fiestas de los toros ya están aquí! Después de un año de trabajo muy duro, por fin llegan estos días tan esperados. Desde las once de la mañana, las gentes de Sepúlveda esperaban ansiosas el pregón de las fiestas, que este año contaba con la presencia de una invitada muy especial, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Acompañados de la música de las charangas Cubalibre y Los Imposibles, las peñas desfilaban con alegría desde el Campo de la Virgen hasta la Plaza de España.
A media mañana, un gran número de personas entre visitantes y sepulvedanos se agolpaba debajo del balcón de la Casa del Reloj. Pasadas las 12.30, el chupinazo daba inicio a seis días de fiesta. Tras la proclamación de las damas de honor, de la reina de las fiestas, y la entrega de una placa conmemorativa a dos peñas que cumplían 25 años, llegaba el gran momento.
Entre las personalidades que acudieron se encontraban consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, y el diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, entre otras personalidades.
«Es un honor presentar a la pregonera de las fiestas Esperanza Fuencisla Aguirre Gil de Biedma». Así presentaban a la presidenta de la Comunidad de Madrid que salía al balcón para inaugurar las fiestas de la villa.
«Es un honor ser la encargada de pregonar a los cuatro vientos las excelencias de la villa», anunció Aguirre, que estuvo acompañada de la alcaldesa sepulvedana Concepción Monte. Y es aquí donde comienza la historia de sus raíces sepulvedanas. Sus cuatro abuelos provienen de regiones diferentes que son Madrid, el País Vasco, Cataluña y Segovia. Pero para ella la cuarta parte segoviana siempre tuvo un peso especial. «Mi madre me transmitió desde la cuna el cariño por esta tierra y digo lo de la cuna, porque en la pila bautismal me pusieron Esperanza Fuencisla de segundo nombre», explicaba Aguirre.
Además en esta zona está enterrado su abuelo materno. Sobrina del conde Javier Gil de Biedma, Aguirre es una personalidad muy querida en la villa.
Por otro lado, destacó el enclave que ocupa junto a las Hoces del río Duratón, cuya belleza ha forjado «el carácter recio, honrado y responsable de sus gentes», apostillo.
La historia de la villa es imprescindible en España. «Y ahí es nada haber sido reconquistada en el año 940 por el mismísimo conde Fernán González, el fundador de Castilla. O tener un Fuero que convierte a Sepúlveda en una de las villas más antiguas de España», señaló.
Una de las historias más conocidas de la villa, es la de la cruz de la Espadaña. Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón no consiguió entrar en el pueblo por lo que en la Espadaña situada en la Casa del Reloj reza 'Sepúlveda victoriosa'.
Por último destacó que le gustaría invitar a todos los sepulvedanos a compartir la historia de la villa con el resto de españoles «ahora que algunos quieren marcar diferencias regionales»
Finalmente, deseó a los sepulvedanos unas buenas fiestas y les recomendó que pasarlo bien, divertirse, olvidarse de las preocupaciones cotidianas, de la crisis y disfrutar de los amigos, de la familia, de los toros y «del cordero sepulvedano» que, a su entender, es «el mejor del mundo». «¡Viva Sepúlveda! y ¡viva España!», concluyó Aguirre.
Después del pregón, la presidenta madrileña, acompañada de la alcaldesa de la localidad, comenzó el recorrido a través de todas las peñas. Los Fueros fue la primera en donde Aguirre dejó plasmada la firma en el libro de visitas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS