Borrar
VALLADOLID

El Ayuntamiento de Mayorga cobrará por usar la biblioteca municipal

La oposición critica la tasa de doce euros anuales y el alcalde lo justifica para evitar que se convierta en un lugar «donde estar caliente en invierno»

EL NORTE

Miércoles, 26 de agosto 2009, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mayorga de Campos ha criticado la decisión adoptada en el último Pleno por el equipo de Gobierno del PP de implantar una tasa por de doce euros anuales por el uso de la biblioteca municipal.

Según explica la portavoz socialista, María Jesús Lobo, en un comunicado «el vecino del municipio que desee tomar un libro en préstamo, leer el periódico, conectarse a internet en la Biblioteca Pública, tendrá que hacerse un carnet, previo pago de una cuota anual de 12 euros, que le dará derecho a utilizar esos servicios totalmente gratuitos hasta este momento».

Para el PSOE, «esto es algo incomprensible que suceda en un municipio de Tierra de Campos, dónde la Biblioteca Pública es el único espacio cultural del que disponen los vecinos».

Además, recuerda que «la mayoría de los libros que posee la Biblioteca son donados gratuitamente por la Diputación, por lo que no parece lógico que se cobre por prestárselos a los vecinos». Lobo rechaza «que se pongan cortapisas al acceso gratuito a la cultura» y denuncia que «en el fondo, el objeto de esta tasa sea únicamente recaudatorio».

Sin fin recaudatorio

El alcalde, Carlos Magdaleno, explicó ayer que esta cuota no se cobrará a los alumnos de educación obligatoria (hasta 16 años) ni a los usuarios de otros servicios municipales, como el gimnasio. «Esta medida -según Magdaleno-, no tiene ningún fin recaudatorio ni es una 'tasa por la cultura' como se nos acusa con demagogia». «Hoy en día, pagar un euro al mes, con acceso gratuito a internet es sólo un pequeño compromiso por parte de los usuarios» y se cobrará «para eliminar a esa franja de población, muy reducida, que sólo van a la biblioteca para estar calientes en invierno».

El Ayuntamiento tiene previsto inaugurar el próximo 18 de septiembre un nuevo edificio que reunirá la biblioteca municipal, las aulas de internet, la oficina de turismo, el gimnasio y el hogar del jubilado, y la ordenanza municipal con la nueva tasa se empezará a aplicar con la inauguración de este centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios