Borrar
Exterior del Castillo de Villalonso, en el que se invertirán 600.000 euros. / EL NORTE
Cara y cruz del patrimonio
ZAMORA

Cara y cruz del patrimonio

Mientras el Castillo de Villalonso será rehabilitado, el de Villalpando ingresa en la lista de patrimonio en peligro

EL NORTE

Martes, 25 de agosto 2009, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Castillos de Villalonso y Villalpando, dos exponentes del patrimonio provincial, han corrido diferente suerte. Mientras que el primero será rehabilitado por la Fundación del Patrimonio Histórico para que pueda visitarse con un uso cultural, el segundo es el último monumento de Zamora en incorporarse a la Lista Roja de la Hispania Nostra, donde figuran otros diez.

La propuesta para la intervención en el Castillos de Villalonso es fruto del concurso escolar 'Los Nueve Secretos', promovido cada año por la Fundación regional, que ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la familia propietaria del inmueble, que aportará el 50% de los 600.000 euros de inversión necesarios para recuperar la fortaleza.

La obra ha sido licitada por 500.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Además, la Fundación del Patrimonio Histórico ya ha invertido 94.000 euros más en un estudio arqueológico, un levantamiento topográfico y la redacción y la dirección del proyecto.

El informe arqueológico no descarta la existencia de algún tipo de fortificación en Villalonso anterior a los años de 1461 a 1476, en los que se data la fundación de esta fortaleza a cargo de Juan de Ulloa, dado que en 1449 se entregaron estas posesiones a Alfonso Pérez de Vivero. La construcción de la torre es claramente anterior al resto del castillo porque los muros se adosan a ella.

La puerta principal desenfilada con relación al baluarte que tiene por delante y el acceso a la fortaleza por el lado este, además de la disposición de las cañoneras, coinciden con un modelo de resistencia pasiva que vino con la introducción de la artillería en las batallas y que es común a los castillos de los siglos XV y principios del XVI, según informó la fundación. Los restos de las estructuras y las dependencias interiores, reconocidos en la excavación, indican la alternancia de su uso residencial y militar.

En el siglo XV

Levantada en el siglo XV por el señor de Villalonso, Juan de Ulloa, la fortaleza contaba con dos recintos, aunque de la barrera exterior, amplia y extensa, con un ancho foso, quedan sólo leves vestigios. El cuerpo del castillo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados, y una gran torre del homenaje en el muro norte. La torre mayor, también cuadrada, tiene cuatro plantas.

El castillo de Villalonso ha sido escenario de películas de ambiente medieval como 'Robin y Marian' de Richard Lester, estrenada en 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas.

El undécimo de Zamora

El futuro no se vislumbra tan halagüeño para el Castillo de Villalpando, que se ha convertido en el undécimo monumento Zamorano que ingresa en lista de patrimonio en peligro que confecciona Hispania Nostra.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, el procuradorJosé Ignacio Martín Benito, considera que «el patrimonio de Castilla y León necesita cuidados intensivos, si se quiere evitar la desaparición». En este sentido, señaló que «en los dos últimos años, la cifra de monumentos heridos de muerte casi se ha triplicado en la comunidad».

El procurador zamorano recuerda que de los 11 monumentos de la provincia en peligro, seis son fortificaciones: los castillos de Alba, Amesnal, Granucillo, Villalpando, las murallas de Castrotorafe y la Puerta de San Andrés. Además, Martín Benito recuerda también el mal estado de las murallas de Zamora y advierte de la mala situación de los restos de la cerca medieval de Villalpando, tanto los de la plaza Yeguarizo como el resto de muralla diseminada por el caserío», «que se pierden irremediablemente, ante la política de brazos cruzados del gobierno de Juan Vicente Herrera», señaló Martín Benito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios