Borrar
SALAMANCA

El fundador de la Unión Deportiva y la repobladora de la ciudad, damnificados

F. G.

Miércoles, 19 de agosto 2009, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal argumento hecho público por el Ayuntamiento de Salamanca para impulsar los cambios en el callejero estriba en la necesidad de dar un mayor realce en la nomenclatura local a Alfonso IX de León, fundador en 1218 de la Universidad que se encamina a cumplir su octavo siglo y, por otro, de homenajear a la comunidad salesiana ensalzando el nombre de María Auxiliadora, coincidiendo con el primer centenario de la llegada de la obra a la ciudad.

Sin embargo, estos «homenajes» se hacen a costa de calles de gran solera que también reconocen a figuras de gran importancia para la historia de la ciudad. Así, con el cambio propuesto, la actual avenida de Federico Anaya pierde más de la mitad de su actual trazado, quedando reducida a un único tramo la vía que reconoce, entre otros méritos, a un gran alcalde de la ciudad -capaz de sacar a comienzos de los años 20 del siglo pasado al Consistorio de su eterna ruina-, y al fundador del club de fútbol local, la Unión Deportiva Salamanca, institución de la que el propio Julián Lanzarote ha asegurado en más de una ocasión que es «una catedral» para la ciudad.

Simón Federico Anaya, alcalde en 1922 por el Partido Republicano, fue también un gran impulsor de la Cámara de Comercio de Salamanca. Méritos que llevaron a los salmantinos a dedicarle la calle entonces conocida como Afueras de Sánchez Ruano, ocho años después de su muerte, ocurrida en 1925.

Se da la circunstancia de que esta denominación es mucho anterior a la de María Auxiliadora, nombre que sustituyó al de Sánchez Ruano en 1945 ante una solicitud de la comunidad salesiana con motivo de la construcción de su iglesia.

Los cambios también eliminan la presencia en el callejero de doña Urraca, reina de León y Castilla que desde 1960 da nombre a una amplia avenida de la Chinchibarra antes conocida como de Los estudios. No se trata de una reina cualquiera, ya que fue a ella y a su esposo a quien su padre, Alfonso VI, encargó la repoblación de la ciudad durante la reconquista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios