
La policía custodia al presunto jefe del clan Aprea de la Camorra, Vincenzo Acanfora (d), en Nápoles. / Efe
La Policía italiana ha golpeado a la Camorra napolitana con la detención de dos presuntos jefes mafiosos. Se trata del prófugo Raffaele Maccariello, uno de los presuntos jefes del sanguinario clan de los Casalesi, y el también prófugo Vincenzo Acanfora, considerado jefe del clan Aprea y que se encontraba huío de la Justicia desde 2007.
La detenicón de Maccariello, de 37 años, se ha producido en una reunión de supuestos mafiosos de la Camorra napolitana en una localidad próxima a Nápoles. La operación, en la que ha colaborado el Ejército italiano y se ha empleado, incluso, un helicóptero, ha llevado en la localidad de Casal di Principe (sur de Italia) al arresto de cinco personas, entre ellas el propio Maccariello, después de que intentaran escapar de los agentes sin éxito.
La reunión se celebraba en la casa de Gaetano Cerci, marido de una sobrina del mafioso Francesco Bidognetti, jefe del homónimo clan de la Camorra. Precisamente, en el encuentro había tres supuestos miembros del clan Bidognetti. Según fuentes policiales, Maccariello está considerado uno de los cien prófugos más peligrosos de Italia y uno de los más importantes exponentes del clan de los Casalesi, cuyas actividades desentraña en el libro Gomorra el escrito napolitano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia. Sobre Maccariello pesa la acusación de asociación delictiva de tipo camorrista y extorsiones, y tiene antecedentes penales por homicidio.
Detención de Acanfora
Los arrestos de Casal di Principe se han producido horas después de que la pasada noche la Policía italiana detuviera en Nápoles a Acanfora, de 46 años, y que fue detenido cuando visitaba el domicilio de su padre en el barrio de Don Guanella. Sobre el jefe mafioso pesa una condena de 9 años de cárcel por delitos de posesión ilegal de armas y extorsión agravada con método mafioso.
El arresto de Acanfora se ha producido gracias a las declaraciones de dos antiguos miembros de los Aprea arrepentidos. Según la Policía, el mafioso logró alcanzar la jefatura del clan mafioso tras las progresivas detenciones de miembros de su propia familia. El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha expresado en un comunicado de prensa su "satisfacción" por la captura de Acanfora, quien había sido propuesto para la lista de los cien prófugos más peligrosos de Italia.