Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 22 agosto 2014

Valladolid

JUAN ALONSO MORALES | ALCALDE DE RUEDA

Un espectáculo ecuestre, entre las novedades festivas para este año
11.08.09 - 19:34 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La gente viene aquí a ver encierros de toros grandes y con casta»
El alcalde en una imagen de las fiestas pasadas. / F. Jiménez
-¿Qué obras se han realizado recientemente en Rueda?
-Hemos rehabilitado la iglesia parroquial con un presupuesto concedido por la Consejería de entre 800.000 y 900.000 euros. Se ha incluido la iluminación de la fachada exterior y el arreglo del campanario. También hemos trabajado en la travesía con los fondos del Plan E y la restauración de la ermita San José, centrándonos en la cubierta y el artesonado.
-¿Tienen pensado ejecutar alguna obra nueva en lo que queda de año?
-Tenemos en mente dos proyectos. Uno es la puesta en marcha de la primera fase de la travesía de Rueda por la que el Ministerio de Fomento nos ha cedido 400.000 euros. La segunda fase ya se llevaría a cabo en el 2010. El otro proyecto es sobre la Mancomunidad Tierras del Duero, que afecta a 21 municipios. Éste consiste, fundamentalmente, en traer agua para abastecer al pueblo. Ya está todo aprobado y comenzaremos en breve.
-Lleva algo más de dos años como alcalde de Rueda, ¿qué balance haría de todo este tiempo?
-Ha sido un periodo muy ilusionante. El balance de un alcalde nunca puede ser satisfactorio cien por cien, pero sí que ha sido positivo en cuanto al aspecto exterior de Rueda, que ha cambiado en gran medida. En la transformación ha tenido mucho que ver la alta participación de los vecinos en todos los eventos del municipio. Se nota que la gente ahora sintoniza con el Ayuntamiento. Los vecinos se encuentran satisfechos, aunque siempre hay colectivos que discrepen, que también respeto.
-¿Cómo se ha reflejado la actual situación económica?
-Rueda está llevando mejor la crisis que otros municipios. Tan sólo hay tres personas en situación de desempleo porque el municipio no estaba supeditado a la dependencia de la construcción como sí que están otros. Es verdad que el dinero de las arcas ha disminuido, es algo con lo que contábamos.
-¿Cómo afrontarán la crisis?
-Se van a crear dos grandes polígonos y un centro de ocio, aunque no son decisiones de competencia exclusiva del municipio. También hay dos proyectos de bodegas que aliviarán de la crisis. Unos y otros darán trabajo a toda la comarca.
-¿Algún proyecto en mente?
-Queremos instalar una nueva depuradora, ya que la que tenemos se hizo hace más de 20 o 25 años. Era una época en la que en Rueda no vivía tanta gente ni tenía la cantidad de bodegas que tiene ahora. Disponer de una depuradora más grande y moderna se ha convertido en una necesidad, que queremos hacer realidad antes del 2011. La financiación correría a cargo de la Junta en el 90%. También habría una aportación de la Confederación Hidrográfica.
-¿Cuál es el plato fuerte del programa?
-Los toros. Tenemos un presupuesto parecido al del año pasado, entre 110.000 y 120.000 euros y con él hemos programado la celebración del Toro del Verdejo, que ya es el tercer año que se hace y el toro encajonado, que es una novedad de este año. Este tipo de festejos tiene mucho atractivo. Otra novedad que tenemos es el espectáculo ecuestre y que en esta ocasión hemos contratado a dos orquestas en vez de a cuatro como el año pasado. Las dos orquestas las hemos cambiado por discomovidas, que tienen más tirón entre los jóvenes. Intentamos dar cabida a todos los gustos musicales.
-¿Cómo convencería a los visitantes para que se acerquen a Rueda?
-Un dicho dice: 'Vacas en Serrada, novillos en La Seca y toros en Rueda'. Aquí la gente viene a ver toros grandes, con casta. El Toro del Verdejo tiene 3.000 y 4.000 visitantes, además, al finalizar el acto las Bodegas Hermanos del Villar donarán un verdejo a todos los visitantes. Esto ya es un aliciente que a la gente le gusta. Las personas se sienten como en su casa, a muchos ya los conocemos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS