Borrar
alerta sanitaria

Diferencias y semejanzas entre la gripe estacional y la gripe AH1N1

Cualquier persona con fiebre superior a 38º C y síntomas de infección respiratoria aguda puede estar infectada por el nuevo virus

EFE ,

Lunes, 3 de febrero 2014, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Tengo la gripe estacional, la que me ha atacado otros inviernos, o la gripe AH1N1, la del nuevo virus que aún se está estudiando? Ésta puede ser la pregunta que muchos nos planteemos durante los próximos meses. Desde que a mediados del mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el nivel 6 de pandemia, en la actualidad cualquier persona con fiebre superior a 38º C y síntomas de infección respiratoria aguda puede estar infectada por el nuevo virus.

Para el médico de Familia y jefe del servicio de Urgencias de la Clínica Universitaria de Navarra, José Javier Varo, cuando le llega un paciente con dicho cuadro de fiebre alta e infección respiratoria ya puede considerarse que tiene gripe A y se le trata con antigripales y antitérmicos. El tratamiento con antivirales como el Tamiflu y el Ralenza, indicados contra la gripe A, se administra sólo a los grupos de riesgo para evitar complicaciones.

Varo ha destacado que la principal diferencia entre ambas gripes es que la A presenta "un cuadro más leve, corto y benigno" que la estacional. A través de sus páginas webs, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas ofrecen a los ciudadanos información sobre una y otra gripe y, en base a dichos datos, corroborados por el doctor José Javier Varo, se pueden entresacar los puntos convergentes y divergentes entre ellas.

Estas son las principales semejanzas y diferencias entre la gripe estacional y la gripe AH1N1:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios