Borrar
Instalación colocada en la Plaza Mayor y compuesta por molinillos de papel. / ROSA BLANCO
OxigenArte convierte desde hoy a Segovia en un gran museo al aire libre
SEGOVIA

OxigenArte convierte desde hoy a Segovia en un gran museo al aire libre

El Festival de Intervenciones Artísticas comienza a las 21.30 alrededor de los entornos históricos de la ciudad segoviana

EL NORTE

Jueves, 30 de julio 2009, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está ya en marcha para que hoy a las 21.30horas se inaugure el I Festival de Intervenciones Artísticas en Entornos Históricos de Segovia, OxigenArte, organizado por el Ayuntamiento de Segovia, que convertirá la ciudad Patrimonio Histórico en un hervidero de explosión artística y creadora, llenando los rincones más emblemáticos con obras e instalaciones de 39 artistas, 27 de los cuales son destacados creadores plásticos, multimedia y diseñadores contemporáneos europeos.

Un proyecto vanguardista, arriesgado y sin precedentes que fusiona pasado con presente y futuro y que desde ayer ha comenzado a transformar la ciudad en un museo de arte contemporáneo.

El miércoles por la tarde ya comenzaba el montaje de algunas de las instalaciones que podrán verse en la ciudad desde hoy y hasta el 2 de agosto, aunque dos se extenderán hasta el 16 y 20 del mismo mes la intervención del Acueducto, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; y la vitografías de J. Fernández Castrillo y la obra de Carlos Muñoz de Pablos, de la Plaza Mayor. Las bases del Acueducto de Segovia estan ya cubiertas con unos zócalos, parte del montaje de Eugenio Ampudia para que esta noche el gran monumento se vea flotar en el aire por primera vez; la nueva y recién estrenada puerta de la fachada del teatro Cervantes está preparada, para sudar lágrimas, sangre, gotas que, realizadas en vidrio soplado al fuego que brotan y se desprenden de ella.

Begoña Vega ha instalado ya su mar en el patio de Andrés Laguna, donde un mosaico de ambiente marinero, recogerá la mirada de cada visitante, que podrá participar y sentirse náufrago, dejando su mensaje escrito en una botella. Evelyn Hellenschmidt preparaba su exposición en La Alhóndiga, 'Tierra y Mar adentro', una muestra que tiene como hilo conductor el viaje por el mar desde África hacia Europa, impulsado por la supervivencia individual y colectiva, acaso también motivado por el miedo.

Preparativos

La artista austriaca Anna Rubin veía ya volar sus cometas, navegando en el aire de la iglesia de San Martín, y Suso 33 preparaba el espacio de la Plaza, donde tendrá lugar 'Se Pinta Se Danza Segovia', una puesta en escena arriesgada y en la que participarán cuatro de los grandes y jóvenes bailarines que en estos momentos triunfan en Europa: Ana Luján, Filipa Castro, Carlos Pinillos y Carlos Labiós. Otro de los artistas que también estuvo preparando su instalación es el alemán Thomas Engelbert fue otro de los artistas que montó la instalación ayer.

Así pues, la ciudad de Segovia se transforma desde hoy en un museo de arte contemporáneo de carácter efímero con propuestas específicamente concebidas para estos espacios. Un proyecto para la creación artística de vanguardia desde la percepción y la reflexión sobre la monumentalidad de las creaciones del pasado, que reinventa los escenarios del patrimonio monumental rompiendo la mirada cotidiana, provocando la mirada excepcional. Todo un tributo a lo efímero. Porque, ¿qué pasaría si respirásemos arte?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios