Borrar
Martín de la Guardia. / D. S. J.
Martín de la Guardia, nuevo director del Instituto de Estudios Europeos de la UVA
VALLADOLID

Martín de la Guardia, nuevo director del Instituto de Estudios Europeos de la UVA

El catedrático de Historia Contemporánea sustituye en el cargo a Allúe Buiza

EL NORTE

Viernes, 24 de julio 2009, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Historia Contemporánea Ricardo Martín de la Guardia fue elegido ayer nuevo director del Instituto de Estudios Europeos, con el apoyo unánime de los 34 miembros que han asistido a la votación, según informó en un comunicado la Universidad de Valladolid.

Martín de la Guardia sustituirá en el cargo a Alfredo Allué Buiza, quien ha estado en el puesto desde el 1 de agosto del 2005 y decidió no presentarse a la reelección por motivos personales, por lo que el recién elegido ha sido el único candidato que se disputaba el puesto.

Permanecerá como director en funciones hasta su nombramiento rectoral, que probablemente se producirá el próximo 1 de agosto, fecha en la que el actual director Alfredo Allué Buiza cumple sus cuatro años de mandato.

Tras su marcha, Alfredo Allué Buiza deja un balance de actividad en el instituto muy destacado. Según sus palabras «se ha triplicado la actividad, mientras que se ha quintuplicado el número de publicaciones y monografías», según recoge el comunicado. Entre las tareas que le han quedado pendientes -ya que pretendía haber continuado otros cuatro años más pero los motivos de salud le han impedido presentarse a la reelección- destacan el convertir al instituto en un centro de pensamiento en el ámbito de Castilla y León, aunque sí que se manifiesta satisfecho por haber abordado temas trasversales sobre economía y derecho que afectan a la Unión Europea.

El recién nombrado director pretende continuar el trabajo iniciado por Allué Buiza para lo que contará para el puesto de secretaria académica con la profesora titular de Derecho Procesal Monserrat de Hoyos.

Máster de Integración

Así, entre sus propuestas se encuentran, dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, potenciar el Máster de Integración Europea, que oferta el Instituto, y crear un Programa propio de Doctorado y un Grupo de Investigación de Excelencia reconocido por la Junta. Además, pretende fomentar las relaciones del instituto con América Latina, ya que cada vez son más los interesados de este continente en el proceso de integración europea.

Martín de la Guardia es director del Aula de Cultura de EL NORTE DE CASTILLA y ha publicado varios libros y más de cincuenta artículos científicos sobre cuestiones relacionadas con la historia de la integración europea, así como ha participado en la organización de congresos y actividades académicas relacionadas con su especialidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios