Borrar
Vecinos de Respenda, en el atrio de la iglesia. / FOTOS DE GONZALO ALCALDE CRESPO
Un variopinto paisaje
PALENCIA

Un variopinto paisaje

Respenda de la Peña permite tanto disfrutar de feraces vegas como perderse por tupidos montes

GONZALO ALCALDE CRESPO

Viernes, 24 de julio 2009, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando llego a Respenda de la Peña, huele a hierba recién segada, a heno, que diría un cursi. Uno de los aromas más naturales, particulares e inolvidables, que sólo se pueden disfrutar por estas fechas si vas por estos pueblos del pie de monte de la palentina Sierra de la Peña.

Por allí, el paisaje es variopinto. Respenda -al contar con un dilatado término municipal conformado por la población cabecera y otras seis pedanías más- te permite disfrutar tanto de unas acogedoras y feraces vegas en Riosmenudos o Barajores, como perderte por los tupidos montes de Fontecha o Baños de la Peña. Y si quieres ver algo de románico, te puedes acercas a Santana, esa pequeña población que en otro tiempo se denominó Cuerno.

Al barrio alto de Respenda lo divide en dos la carretera, y al bajo, le pone límite el río Valdivia. Pegando a él y buscando su frescura, se localiza la iglesia parroquial de la Virgen Inmaculada, rodeada de un atrio que más parece un huertecillo ajardinado, pues en él algunos manzanos regalan su sombra, y dentro de un mes, sus frutos.

Allí me encuentro con algunos de sus vecinos que salen de misa y con su alcaldesa, María Luz del Valle Morán, quien me informa de que el Ayuntamiento está metido en mejorar el alumbrado público de las pedanías, pues la escasa aportación económica que les ha correspondido del Fondo de Inversión Local no da para más.

La alcaldesa también me pone al corriente de que el pueblo cuenta con un bar-mesón, una casa de turismo rural y una empresa de carpintería metálica. Es algo más de lo que existe por las pedanías del término, algunas de las cuales no tienen ni teleclub, aunque sí algún pequeño local donde se juntan los vecinos para charlar y hacer algunas actividades.

Me despido de la alcaldesa y me voy a visitar la iglesia parroquial por dentro, donde veo que es de una sola nave y que está decorada con yeserías barrocas. Varios retablos conforman su patrimonio sacro, así como una cruz procesional de plata del siglo XVIII, una buena imagen de la Virgen con el Niño del siglo XVI y una pila bautismal de la misma época, cuajada de símbolos e inscripciones que decoran y embellecen su copa.

Otro tanto podemos ver en las iglesias parroquiales de las pedanías próximas a Respenda. En Baños de la Peña, el templo parroquial está dedicado a San Caprasio, curioso mártir galo que fue decapitado durante las persecuciones del emperador Diocleciano.

En la iglesia de Santa Barbara de Barajores, destaca su pila bautismal románica de grandes dimensiones, adornada tan sólo por un simple sogueado en la parte superior. A medio camino entre este pueblo y Villalbeto de la Peña, se localiza el acogedor paraje de Los Puentes, donde el río de Villafría organiza unos pequeños saltos de agua de gran atractivo y mejor disfrute en estos días de verano.

Fontecha dista de Respenda de la Peña cuatro kilómetros. Para llegar al lugar, hay que atravesar una excelente mata boscosa de robles, digna de recorrerse, y desde la que se domina una de las mejores panorámicas sobre la Sierra de la Peña Oriental.

La iglesia parroquial de Fontecha está dedicada a Santiago Apóstol. Se trata de un edificio de una sola nave que se ve que fue edificado en época de transición entre los estilos románico y gótico. La portada de acceso es de arquivoltas apuntadas, y la bóveda del templo es de crucería. Sobre esta portada de ingreso se instala curiosamente la torre del templo, que se ve que es posterior, pues la antigua que estaba en los pies del templo se vino abajo. Destaca dentro del templo su buen retablo mayor del siglo XVI con una impresionante imagen de santo titular, su mejor sagrario y los excelentes relieves en el banco y en el tabernáculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios