Borrar
María Jesús Ruiz, Antonio Gato y Celedonio Esteban entran en la sala donde esperaban los alcaldes de los pueblos beneficiados. / A. TANARRO
Los pueblos de Pedraza tendrán desde el 2012 agua para más de 25 años
SEGOVIA

Los pueblos de Pedraza tendrán desde el 2012 agua para más de 25 años

Aguas del Duero adjudicará el miércoles, por unos 15 millones, la construcción de la red que abastecerá 42 núcleos de población La CHD, la Consejería de Medio Ambiente y la Comunidad de Villa y Tierra firman el convenio en el que se reparten la inversión

FERNANDO ARANGUREN

Jueves, 23 de julio 2009, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 18 pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra, más la localidad de Muñoveros, que cuentan con 42 núcleos de población y suman 17.000 habitantes, cifra que crece espectacularmente en verano, tendrán resuelto el abastecimiento de agua, en cantidad y calidad, a partir del año 2012 y durante al menos 25 años, según sus propias previsiones de desarrollo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato; la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Celedonio Esteban, firmaron ayer en Segovia el convenio por el que se reparten su contribución a las inversiones necesarias para construir las estaciones depuradoras, depósitos y redes que llevarán el agua hasta las casas de los vecinos desde la presa sobre el río Ceguilla, cuya obra finalizó en octubre del 2007.

Los trabajos de abastecimiento requerirán una inversión de 15 millones de euros, de los que el 65% serán sufragados por la Sociedad Estatal Aguas del Duero; el 25% por la Junta de Castilla y León, y el 10% restante por los pueblos de la Comunidad de Pedraza, cuyos alcaldes asistieron al acto de la firma y presentación del proyecto.

Sin solución de continuidad, Aguas del Duero abrirá esta semana las ofertas presentadas al concurso de las obras y el miércoles procederá a adjudicarlas, según informó Gato.

102 kilómetros de redes

Los trabajos permitirán captar el agua de la presa del Ceguilla -en la que ya se invirtieron 8,5 millones, con idéntico reparto entre las tres administraciones- e impulsarla a cada uno de los depósitos de los 18 municipios beneficiados.

Para ello se construirá una estación de bombeo con tuberías de impulsión entre la presa y la nueva Estación Depuradora de Agua Potable (Etap), que tratará un caudal máximo de 120 litros por segundo y se ubicará en el cerro El Carrizal de Navafría. A la salida de la Etap se construirá un gran depósito de regulación general del sistema con una capacidad de 2.800 metros cúbicos.

Desde allí, a 1.331 metros de altitud, el agua llegará por presión a los depósitos de los pueblos, excepto a los de Rebollo y Puebla de Pedraza, que requieren de un nuevo bombeo, a través de una red de conducciones de 102 kilómetros dividida en tres ramales.

Además, será necesario un depósito de regulación y rotura de carga de 600 metros cúbicos de capacidad en la localidad de las Rades y se construirán once nuevos depósitos en otros tantos municipios: Arcones, Cubillo, Gallegos, Matabuena, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza/La Mata, La Salceda, Torre Val de San Pedro, El Guijar y Muñoveros.

Los trabajos se completarán con el acondicionamiento y reparados de los depósitos de los restantes municipios: Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, La Matilla, Navafría, Orejana, Pedraza, y Valleruela de Pedraza.

El plazo de ejecución total de la actuación es de 30 meses, 24 para la obra propiamente dicha y seis más para la puesta en marcha de las instalaciones de la Etap. Los trabajos comenzarán este mismo año, por lo que el suministro de agua a los pueblos podría dar comienzo en los primeros meses del 2012, según las estimaciones del presidente de la CHD.

Sin descanso

Antonio Gato explicó que, aunque la presa del Ceguilla lleva construida casi dos años, no ha habido ningún periodo de descanso en la marcha de las actuaciones. Las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -que no fue necesaria para la construcción de la presa- ha obligado a modificar el proyecto de abastecimiento, que no ha sido definitivamente aprobado hasta el pasado mes de marzo.

De inmediato se convocó el concurso para la adjudicación de las obras que, con la firma de ayer por medio, quedará resuelto el próximo miércoles.

La consejera de Medio Ambiente subrayó que esta actuación viene a dar respuesta a las necesidades del presente y del futuro desarrollo de los recursos de todo tipo, incluidos los turísticos, de la Comunidad de Pedraza y sus pueblos y recordó que el proyecto de la presa fue declarado de interés general en el año 2002 e incluido en los los Presupuestos Generales del Estado al año siguiente, cuando entonces gobernaba el PP en España.

Tanto María Jesús Ruiz como Antonio Gato se felicitaron por la estrecha colaboración llevada a cabo en este asunto por las administraciones que representan y alabaron también el esfuerzo realizado por los municipios segovianos y sus vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios