Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 8 febrero 2012

Valladolid

VALLADOLID

Una quinta parte de los alumnos matriculados en la UVA abandonan sus estudios

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El gabinete de estudios y evaluación de la Universidad ha realizado un análisis de todas aquellas facetas de la vida universitaria susceptibles de ser cuantificadas entre los años 2006-2008. Por ello ha publicado 'La Universidad de Valladolid en cifras', que recoge datos sobre cómo las facultades de la región han ido evolucionando.
Uno de los porcentajes más significativos es el de la tasa de abandono en la UVA a nivel general con un porcentaje del 18,9%. La titulación de Ingeniería Informática registra una tasa de del 29,2%, que comprende a los alumnos que han comenzado a cursar sus estudios, pero que en los últimos dos años no se han vuelto a matricular de ninguna asignatura. Cerca se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con una tasa de abandono del 27,8%.
La Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones se coloca a la cabeza con el 57,7% en el número de cambios entre titulaciones, seguida de la Escuela Universitaria de Enfermería con el 40%. Este dato, cuanto menos curioso, es uno de los más elevados de los obtenidos a través de este estudio y verifica, según el director de la Escuela Técnica de Telecomunicaciones, Rubén Lorenzo, que «las personas llegan del bachillerato poco preparadas». A su juicio, las sucesivas reformas de la educación «no han ayudado en absoluto y han abierto la brecha entre la universidad y el bachillerato actual. Cuando llegan a Telecomunicaciones ven la dureza de la carrera y abandonan». Algo que comparte Pablo Santana, presidente de la Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO), quien afirma que «los que hemos sufrido esos planes de estudio estamos muy infracualificados, han creado una generación de personas insulsas y sin motivaciones».
Las soluciones que han intentado tomar en algunas facultades pasan por la implantación del 'Curso Cero', en el que los profesores imparten la temática básica.
Las más difíciles
Los alumnos de Arquitectura son los que más tardan en finalizar la carrera, con 4 años de retraso, seguidos de los estudiantes de la Politécnica con 3,8 años. El director de la Escuela de Arquitectura, Jesús Feijó, subraya que con el Plan de Bolonia «esto se tiene que acabar porque el fin de esta novedad es crear profesionales al mínimo coste y en el menor tiempo posible». Sobre las causas de este retraso afirma que obedece a la «dureza» de la carrera, aunque admite que desde hace unos años «el nivel ha bajado». Andrés Bayón, miembro de Alternativa Universitaria, defiende que «una de las causas del retraso son las famosas asignaturas llave», es decir, aquellas que deben pasarse para poder matricularte de otras. Alega que ese sistema «está obsoleto» y defiende «la libertad de estudio para que las personas puedan configurar la carrera como crean».
Uno de los problemas más importantes que está sufriendo la UVA es la baja tasa de alumnos matriculados en ciertas carreras técnicas. Esto conlleva que las notas de corte para acceder a ellas haya descendido hasta el 5. Telecomunicaciones o Ingeniería Informativa son algunos de los ejemplos. Rafael Lorenzo explica que no es lo mismo «contar con un alumnado de ocho que con un alumnado de cinco». El profesorado teme que esta deficiente preparación les obligue a «bajar el nivel». Lorenzo concluye diciendo que la cultura del esfuerzo «ha cambiado» y a muchos alumnos no les gusta el trabajo duro.
El sistema de docencia es otro de los problemas, según las asociaciones de estudiantes. Pablo Santana considera que hay «muy poco profesorado que tenga vocación docente. Ven el trabajo cómodo y rentable y no ejercen la labor que tienen asignada, que es la de transmisión del conocimiento».
Todos esperan que el Plan Bolonia solucione los problemas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Carnaval 2012 en Valladolid
Del 17 al 21 de febrero Noticias, programas, galería de fotos...
Vocento
SarenetRSS