Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

Los trabajos han sido financiados por Caja Segovia con una inversión total de 17.550 euros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Concluyen las obras de restauración de las fuentes de la Fuencisla y de las Alcaldesas
Un hombre bebe agua en la fuente de la Fuencisla pese a la advertencia de que no es potable. / ANTONIO DE TORRE
En una jornada dedicada a las inauguraciones, el alcalde presentó ayer las fuentes del Santuario de la Fuencisla y de las Alcaldesas, que han sido rehabilitadas para atajar el deterioro que han causado la vegetación y la suciedad. La inversión no ha sido muy cuantiosa (17.550 euros) y ha sido financiada en su totalidad por Caja Segovia, pero es obvio que la recuperación de las dos fuentes, de los siglos XVII y XVIII, tiene una gran importancia por su simbolismo y por la carga emotiva que tienen ambas para los segovianos, y en especial para los vecinos de los barrios de San Marcos y Zamarramala.
El deterioro de las dos fuentes aconsejaba una rápida intervención que fue demandada por las asociaciones de vecinos de los dos barrios a la que respondieron el Ayuntamiento y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que en seguida firmaron el convenio para abordar y financiar los trabajos, desarrollados durante tres semanas. En la presentación del resultado estuvieron el alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado de varios concejales y, en cada caso, por los presidentes de las asociaciones de vecinos; en Zamarramala también fueron testigos los niños que participan en el campamento urbano.
La fuente de la Fuencisla es de granito y está formada por un pilón y tres bocas, con dos esferas a ambos lados y una inscripción en el centro que la data en 1621 detrás de la que se situó una escultura en piedra caliza de la Virgen, anterior a la fuente. La parte realizada en granito en 1829 oculta la construcción anterior de caliza. El principal problema de la fuente es el deterioro causado por la elevada humedad de la pared rocosa, que escapa entre las juntas de los sillares y favorece que crezca la vegetación. En la restauración han sido eliminadas las plantas, hongos y líquenes y ha sido consolidada la parte más antigua, aunque la figura que la corona apenas se ha tocado porque está prácticamente pulverizada y se desconoce su forma original.
En Zamarramala
La fuente de las Alcaldesas está en la plaza del mismo nombre de Zamarramala y, según consta en el grabado del fuste central de granito, se hizo en 1771. El monolito está coronado por una piedra ornamental de caliza y una cruz metálica de origen templario llamada 'cruz pate' que representa a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones y los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua).
La restauración ha consistido en una limpieza general con cepillos y agua a presión para minimizar el deterioro de la piedra, la consolidación de las piezas ornamentales, la sustitución de los parches de cemento por otros de mortero de cal y la eliminación de la suciedad adherida, las pintadas y los grafittis, además de la aplicación de un tratamiento preventivo contra la proliferación de plantas, hongos y líquenes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS